El CCP recomienda abrir a terceros la venta del 51% público de Portel, participada por Telefónica

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha señalado en sus recomendaciones al Gobierno que se abra a terceros y no sólo al actual accionista (Telefónica) la venta de la participación del 51% de Portel Servicios Telemáticos en manos del organismo público Puertos del Estado.

Para el CCP, el vendedor puede "sondear" a potenciales candidatos, así como publicar anuncios indicando su disposición a vender sus acciones a cualquier posible interesado. Si a pesar de estos intentos las respuestas de terceros fuesen "negativas", entonces se retomaría la negociación con el socio interesado, ha señalado el CCP, que ha añadido que este proceso no supondría un retraso "sustancial" del proceso y permitiría contrastar que "verdaderamente" no existe ningún interesado adicional a los actuales accionistas.

Además, el CCP insiste en la conveniencia de que la autorización final de la operación recaiga en el Consejo de Ministros.

En el informe sobre el procedimiento de venta de Portel, el CCP ha precisado que en esta sociedad existe un derecho de adquisición preferente a favor de los actuales accionistas, lo que suele suponer un "fuerte desincentivo" a la concurrencia, ya que concede "sustanciales ventajas" a los actuales socios.

"Debido a este hecho, en este caso se ha optado por negociar directamente con el único socio privado la venta del 51% de Portel", explica el informe.

Portel se constituyó en 1995 y su actividad principal cosiste en desarrollar y desplegar tecnologías de la información dentro del sector marítimo portuario. Además de Puertos del Estado, el otro accionista de esta compañía es Telefónica Soluciones Sectoriales, filial de la multinacional española Telefónica.

El consejo rector de Puertos del Estado adoptó el pasado mes de mayo aprobar la enajenación directo del 51% de Portel, decidiendo que el precio para la venta sería el del valor de las acciones según la tasación de las mismas.

KPMG VALORA EN 444.210 EUROS EL 51% DE PORTEL A este respecto, KPMG, elegida para elaborar un informe de valoración, estableció un precio de venta de 444.210 euros para el 51% de la sociedad y que el comprador se subrogará en el préstamo participativo suscrito entre Puertos de Estado y Portel y que asciende a 1,53 millones de euros.

Asimismo, entre las condiciones de la venta se incluye una cláusula de participación del vendedor en el 100% de las plusvalías que se puedan generar como consecuencia de la reventa durante el año posterior y la renuncia del comprador a cualquier reclamación por posibles pasivos ocultos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.