CC.OO. cree que la OCDE "debe estudiar más la realidad española antes de realizar propuestas"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

CC.OO. considera que la OCDE "debe estudiar más la realidad española antes de realizar propuestas", a la vista de que la mayor parte de las recomendaciones económicas para España publicadas este jueves "reflejan un insuficiente conocimiento de la economía española".

En un comunicado, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo asegura que la OCDE apuesta por un modelo de competitividad y convivencia "de bajo perfil", al estar "apoyado en exceso en bajos costes laborales, malas condiciones de trabajo y un desequilibrado reparto de los esfuerzo entre los ciudadanos".

Para CC.OO., las relaciones laborales españolas necesitan "profundizar" en la negociación colectiva para buscar acuerdos que mejoren la flexibilidad interna. Si bien, el sindicato cree que "calificar de rígido el mercado laboral español significa desconocer su funcionamiento, porque precisamente la reforma ha deteriorado sensiblemente la negociación colectiva". "Por este motivo exigir la reducción de la indemnización por despido de 33 días, cuando el coste más habitual desde la reforma laboral aprobada es de 20 días con un máximo de doce mensualidades, es muestra de falta de dedicación en el estudio de la situación y elaboración de su informe", añade. A la propuesta de subida de impuestos, desde CC.OO. se responde que España tiene ya figuras tributarias similares a la de los países de su entorno por lo que la causa principal de los menores ingresos "es el fraude fiscal que practican de forma bastante impune las rentas que no tienen los suficientes controles y penalizaciones".

"La solución no es subir el tipo de gravamen del IVA, sino desarrollar una voluntad política para que se cumplan las obligaciones, al igual que en el resto de las figuras tributarias", añade. En materia de pensiones, CC.OO. recuerda que se acaba de aprobar "una amplia reforma con el objetivo de reforzar su sostenibilidad financiera mediante una profundización en la contributividad de los trabajadores", por lo que "es preciso observar el efecto de las reformas antes de adoptar alguna adicional". Por último, el sindicato enfatiza que la economía española necesita ampliar su tejido productivo para crear empleo mediante una mayor inversión de los excedentes empresariales, a la vez que subsanar sus desequilibrios fiscales con un calendario temporal más amplio y una mayor aportación de quienes defraudan. "Esas son las materias donde son bienvenidas las propuestas de cualquier organismo internacional", sentencia.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.