Cayeron 5% en enero las ventas de autos

El repunte del mercado automotor se sigue haciendo esperar. En enero los patentamientos de vehículos (que miden las ventas al cliente final) volvieron a mostrar una caída interanual. Sin embargo, en los concesionarios son optimistas y esperan buenos resultados para este año.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el mes pasado se patentaron 107.091 vehículos, 5,06% menos que en el mismo mes de 2012. Si bien se trató de la sexta caída interanual consecutiva, en Acara destacaron que también fue "el segundo mejor mes de la historia de la actividad".

En el comunicado de prensa, el presidente de entidad, Abel Bomrad, adjudicó la baja a los "problemas de abastecimiento de unidades" que se vivieron a principios de mes. En diálogo con LA NACION, Bomrad explicó que se trató de "problemas de logística" en las playas desde las que se despachan los autos nuevos. "A mediados de mes la situación se empezó a normalizar", añadió Bomrad, que destacó que "la firma de boletos está ágil", lo que le permite ser optimista para los próximos meses. Los boletos son las órdenes de compra que se elaboran cuando un cliente toma la decisión de comprar un auto. "Entre la decisión de compra y el patentamiento del vehículo hay un desfase. A nosotros lo que nos importa son los boletos."

Bomrad también resaltó que la caída del mes pasado se dio frente a enero de 2012, cuando se patentaron cerca de 113.000 vehículos, lo que marcó un récord histórico para la actividad.

Ese punto también fue destacado por Maximiliano Scarlan, especialista en el sector automotor de abeceb.com. "El número de enero es bueno", dijo el analista, y añadió que para los próximos meses la caída puede ser menor. De hecho, según Scarlan, si la economía argentina crece este año alrededor de 3%, las ventas de vehículos podrían igualar las del año pasado o incluso superarlas. La previsión "de máxima" de abeceb.com es que este año los patentamientos de vehículos superen en 4% a las del año pasado.

Bomrad también espera un repunte en las ventas de autos. Según él, las perspectivas de Acara para el año completo son que 2013 "esté entre los tres mejores años de la historia", es decir, que las ventas se acerquen a las de los dos años anteriores. Sin embargo, Bomrad aceptó que aún no saben cuál será el orden de esa suerte de podio. En todo caso, frente a enero de 2011 (el año récord), los patentamientos del mes pasado subieron 0,80 por ciento.

La caída en los patentamientos de enero frente al mismo mes de 2012 se concentró en los automóviles y en los vehículos pesados. Por el contrario, las ventas de "comerciales livianos" crecieron cerca del 20 por ciento.

Para Scarlan, el efecto sobre el mercado de autos de la creciente brecha entre el dólar oficial y el blue es difícil de cuantificar. Sin embargo, señaló que "intuitivamente" se podría esperar que algunas personas busquen cubrirse de la pérdida de valor del peso adquiriendo un vehículo nuevo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.