Antes de la cautelar inversores ya habían dado su veredicto: esto pasó con el precio de la acción del Grupo Clarín a instancias del 7D

Antes de "jugarse" por la compra de una acción, los inversores suelen estudiar detenidamente una serie de variables: cuánto vende la compañía, cuál es su margen operativo, si está a la vanguardia en lo tecnológico, si mantiene un market share significativo o si tiene una cartera diversificada de productos, entre otras cuestiones.

De esta manera, las subas y bajas en las cotizaciones suelen estar vinculadas con las variaciones en esos indicadores.

Pero suele haber excepciones. Hay empresas cuyos balances lucen atractivos, con un sólido negocio, una gran generación de caja y un indiscutido liderazgo de mercado y que, aun así, sus papeles pueden desplomarse por cuestiones políticas.

Este es lo que ha ocurrido con el multimedios Clarín. La acción ha vivido en los últimos años un camino comparable al recorrido de una montaña rusa.

Grandes subas y caídas, que resultan imposibles de explicar por un cambio real en su negocio, y que deben analizarse según su compleja relación con el Gobierno y en base a las decisiones judiciales que tocan al grupo de cerca.

Como, por ejemplo, lo sucedido este jueves en la previa al "7D", cuando obtuvo una medida cautelar favorable que le posibilita "suspender" su adecuación a la Ley de Medios hasta que haya un fallo sobre la cuestión de fondo (es decir, si es constitucional, o no que una normativa obligue a la empresa a "desinvertir").Lo que resulta sorprendente es que el mercado ya "olfateaba" desde hace días que algo así podía suceder.Al menos eso es lo que se desprende del valor que alcanzó la acción, que ya había trepado un 7% horas antes de conocerse la sentencia e, incluso, acumuló un alza de casi un 30% en las últimas 10 jornadas bursátiles.

Puntos de inflexión en el mercadoEn el siguiente gráfico se refleja la trayectoria de la cotización desde mediados del 2010, destacando los momentos trascendentes del conflicto entre la Casa Rosada y el Grupo periodístico (posicione el cursor sobre los puntos para más detalle):





writeFlash({"quality":"high","allowFullScreen":"true","wmode":"transparent","src":"http://www.iprofesional.com/extra/7D-001.swf","allowfullscreen":"true","width":"630px","height":"460px"});





Al analizar las subas y bajas del precio se observan algunos puntos por demás significativos.

Las alzas más relevantes ocurrieron: 

• El 27 de octubre de 2010, cuando murió Néstor Kirchner.

• El 19 de agosto de 2010, tras el amparo que impidió la caducidad de la licencia de Fibertel.

• El 4 de diciembre de 2012, cuando no se dio lugar a la recusación de dos jueces de la Cámara de Apelaciones.

• El 6 de diciembre de 2012, en la previa a la medida cautelar a favor del grupo.

En tanto, las bajas más significativas sucedieron:

• El 27 de marzo de 2011, cuando piqueteros bloquearon la salida del diario.

• 15 de agosto de 2011, cuando Cristina ganó ampliamente las primarias abiertas.

• El 23 de octubre de 2011, cuando la Presienta se impuso en las elecciones con el 54% de los votos.

• El 20 de diciembre de 2011, cuando un juez federal ordenó la intervención de la sede de Cablevisión.

• El 22 de diciembre de 2011, cuando el Congreso sancionó la ley que declara de "interés público" al papel para diarios.

Disparen contra ClarínMás allá de las oscilaciones propias del mercado, la gran volatilidad de la acción es consecuencia inmediata de su disputa con el Gobierno.

Un conflicto que viene desde el primer mandato de la Presidenta y que atravesó varias crisis de distinto grado de magnitud.

Paradójicamente, también un "7D", pero de 2007, Néstor Kirchner había aprobabo la fusión entre Multicanal y Cablevisión.

Luego vino la ruptura, que ganó en intensidad en pleno conflicto entre la Casa Rosada y el campo, en abril de 2008.

Anteriormente ya habían surgido roces entre ambos, ante la negativa oficial de permitirle al multimedios ingresar al negocio de la telefonía.

Los analistas señalan al primero de mayo de 2008 como el día en el que comenzó "oficialmente" el quiebre del vínculo. En esa fecha, la Presidenta señaló en un discurso en Plaza de Mayo, que estaba siendo acosada por un "multimedios de comunicación".

Incluso, describió una caricatura de sí misma que salió impresa en el diario de Herrera de Noble como "un mensaje cuasi mafioso".

De ahí en más, la tensa relación entre Gobierno y Clarín no tuvo marcha atrás y alcanzó momentos de alta tensión, que podrían sintetizarse en los siguientes sucesos:

Año 2009:

• 20 de agosto: el Gobierno anunció "Fútbol para todos", por lo que se rescindió el contrato que ligaba a una de las empresas del Grupo con la AFA.

• 10 de septiembre: la AFIP realizó un megaoperativo en empresas y casas particulares de directivos de la compañía.

• 10 de octubre: el Congreso sancionó la Ley de Medios, o ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con amplia mayoría, para impedir la concentración.

Año 2010:

• 19 de agosto: el Gobierno anunció la caducidad del funcionamiento de la firma Fibertel (si bien la empresa logró continuar con sus operaciones merced a un amparo judicial).

• 21 de septiembre: el Gobierno presentó una querella contra los directivos de Papel Prensa por supuestos delitos de lesa humanidad.

Año 2011:

• 27 marzo: manifestantes bloquearon la normal distribución de los diarios Clarín y La Nación por casi doce horas.• 20 de diciembre: un juez federal ordenó la intervención de la sede de la operadora Cablevisión.

• 22 de diciembre: el Congreso sancionó una ley que declaró de "interés público" el papel para diarios.

Año 2012:

• 14 de noviembre: el Gobierno anunció que el 7 de diciembre iba a licitar las licencias de radio y TV de toda empresa que exceda los topes fijados en la Ley de Medios.

Clarín en cifrasEl cuadro de resultados financieros que muestra el Grupo corresponde al de una compañía con importantes niveles de ventas y con una rentabilidad elevada, más allá de que sus ganancias netas presentan cierto estancamiento (ver infografía):





Con ingresos anuales del orden de los $8.000 millones, la rentabilidad obtenida no se refleja en el precio de sus acciones, que comenzaron a cotizar el 19 de octubre de 2007 en forma simultánea en Buenos Aires y Londres.

Cabe recordar que, en su salida al mercado, la decisión fue la de colocar el 20% del paquete accionario, lo que le permitió recaudar u$s530 millones, a un precio de $33 por acción.

Algunos analistas consultados por iProfesional.com rememoran que su lanzamiento fue bien recibido por los inversores, pues se trataba del primer medio de comunicación argentino que decidía llegar a la bolsa.

Esto no pasó desapercibido por quienes eran, en aquel entonces, los grandes jugadores de la plaza bursátil: las AFJP. Curiosamente, entre las compañías que más acciones compraron se puede mencionar a Nación AFJP, Met, Orígenes y Consolidar que, en conjunto, desembolsaron casi 100 millones de pesos.

Su valor de mercado año a año



Entre 2007 y 2012, la evolución de la cotización del papel no sólo reflejó los altibajos producto del convulsionado contexto internacional sino, además, cuestiones propias del mercado local y, claro está, sus idas y venidas con el Gobierno.

En ese período, el ámbito bursátil mundial sufrió un gran sacudón, derivado de las crisis económicas que se dieron tanto en Estados Unidos como en Europa, con el recordado estallido de las subprime.

A nivel interno, el conflicto entre el Gobierno y el campo en 2008, ocasionó una marcada inestabilidad en la plaza accionaria.

Tiempo después, el precio de la acción continuó mostrando una enorme volatilidad debido a los propios desequilibrios generales del mercado pero, fundamentalmente, por la catarata de acontecimientos protagonizados por el Ejecutivo y la empresa encabezada por Ernestina Herrera de Noble.

Como consecuencia de ello, a lo largo del 2008, los valores del papel sufrieron, quizás, su peor caída, ya que concluyeron el año con una baja del 80 por ciento.

Luego, la acción tuvo un largo proceso de recuperación, que concluyó en 2010. De hecho, en ese período de casi dos años, su cotización trepó 2,5 veces.

Esta bonanza terminó en el arranque de 2011, cuando su precio comenzó a desplomarse, pasando de un máximo de $24,25 (enero de ese año) hasta los actuales 8,05 pesos.

Estos vaivenes repercutieron en forma directa sobre el valor de la compañía, ya que luego de tocar los $6.200 millones (2007) pasó a los $1.586 millones de hoy.

Los inversores ya habían dado su veredictoUna gran disyuntiva que se le presenta a los inversores en la actualidad es saber si conviene invertir en las acciones del Grupo Clarín, más allá de la iniciativa judicial del Gobierno que sobrevendrá tras la cautelar a favor del multimedios.

Ante la consulta, Rubén José Pasquali, analista de mercados de Mayoral, afirmó a iProfesional.com: "Los papeles de Clarín están muy baratos desde que se profundizara el problema político. La empresa ganó mucha plata y los balances fueron muy buenos, si bien no se sabe hacia adelante cómo seguirá funcionando la compañía".

"Esta incertidumbre es la que genera que los precios del Grupo estén bajos", señaló.

En esto coincidió Jaqui Maubré, analista de Cohen Sociedad de Bolsa: "Si tenés un grupo económico que tiene que perder o desarmar una parte de su negocio, el valor de su acción debería estar mostrando una caída de su precio. En este caso particular, puede que ya esté subvaluada desde hace un tiempo", y que esta sentencia favorable la haga repuntar aún más.

"El multimedios ha tenido un clima político tan adverso que, tras la resolución favorable, puede darse una levantada muy grande en el precio del papel", comentó off the record un especialista del mercado bursátil a iProfesional.com.En ello coincide Pasquali: "Para el Grupo Clarín, esta buena noticia del jueves implicaría una continuidad en el incremento de su valor, al menos en el corto plazo". 

De concretarse dicho envión, se sumaría al sorprendente ascenso de los últimos días que, sin dudas, tiene connotaciones muy particulares. Cabe recordar que la fuerte suba registrada en la víspera del "7D", del 7,3%, fue la coronación de lo sucedido en las diez ruedas previas, cuando el papel acumuló un repunte de casi 30 por ciento. 

Una vez más parece que el mercado se anticipó a lo que podía suceder. Y esto quedó reflejado en la cotización del papel. En buen romance, los inversores ya habían dado su veredicto.  


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.