Mayor cautela por temor al abismo fiscal

Los mercados accionarios abrieron la semana mostrando que los inversores mantienen su cautela ante la incertidumbre que genera el denominado "abismo fiscal" en EE.UU. y la cuota de pesimismo que aportó saber que la economía de Japón se contrajo 3,5% en el tercer trimestre, para registrar su mayor baja desde el terremoto del año pasado.

Ese clima, que tiene su epicentro en Wall Street, se irradia al resto de las plazas en la medida en que la forma en que se supere esta prueba determinaría buena parte de lo que pueda ocurrir en 2013.

¿De qué se trata? Según lo ya aprobado oportunamente, si demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo para reducir el déficit fiscal estadounidense antes de fin de año, deberían comenzar a ejecutarse una serie de recortes de gastos y de aumentos de impuestos tan drásticos que arrojarían al país a una nueva recesión.

Por lo pronto, ayer los índices en Wall Street cerraron neutros, en una jornada atípica por la inactividad en los negocios con bonos, mientras que en Europa se multiplicaron las bajas, lo que dejó a esas bolsas en su mínimo en dos semanas, pese a que Grecia consiguió aprobar su presupuesto 2013 con nuevos recortes.

Pero ese avance no pesó porque se produjo en una jornada en la que se supo que, según cálculos de la propia Comisión Europea, el FMI y el BCE, ese país necesitaría una ayuda adicional por 32.600 millones de euros hasta 2016, aun si sus socios de la zona le conceden dos años más para realizar los ajustes y las reformas exigidas.

La Bolsa porteña se anotó una suba anecdótica de 0,2%. en la que fue la rueda de negocios con menor actividad en lo que va del mes, con transacciones con acciones por apenas $ 17 millones.

dixit

  • "Bajamos el objetivo del S&P 500 de 1395 a 1325 a fin de año; hay pocas razones para creer que un acuerdo está a la vista"
    Reporte de Barclay, en referencia a la tendencia negativa que tendría Wall Street por el temor al abismo fiscal.
en cifras

  • 3,5%
    Planchados?

    Cayó la economía de Japón en el tercer trimestre, la mayor baja desde el terremoto del año pasado

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.