Cataluña pide 9.073 millones de euros al fondo de ayuda para las comunidades

El Gobierno de Cataluña solicitó 9.073 millones de euros para 2013 al fondo creado por el Ejecutivo central para ayudar a las comunidades autónomas con dificultades financieras, que este año estará dotado con 23.000 millones de euros, anunció este martes en un comunicado.

El Ejecutivo encabezado por el nacionalista Artur Mas "formalizó la petición de permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013" por un "importe previsto" de 9.073 millones de euros, informó.

"El importe previsto por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (español, ndlr) es de 9.073 millones de euros", agregó. De estos, 7.684 millones de euros "servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos (...) y de préstamos internacionales", aseguró, precisando que los 1.389 millones restantes estarán destinados "a alcanzar un objetivo de déficit del 0,7%" del PIB en 2013.

El Gobierno de Mariano Rajoy marcó para las 17 comunidades autónomas un objetivo de déficit del 1,5% en 2012 y del 0,7% en 2013.

Otrora motor económico de España y ahora su comunidad más endeudada, Cataluña anunció la semana pasada un déficit público del 2,3% para 2012, pese a una reducción del 7,2% de su gasto respecto al año anterior.

El déficit público de Cataluña, con 7,5 millones de habitantes y responsable del 20% del PIB español, se disparó al 3,9% en 2011.

Enfrentado al gobierno de Rajoy por su negativa a renegociar un sistema fiscal que Cataluña considera como un lastre en estos tiempos de crisis, Mas está determinado a convocar en 2014 un referéndum de autodeterminación. En un contexto de recesión económica crece en Cataluña un auge independentista que en septiembre sacó a cerca de un millón de personas a las calles de Barcelona.

El Ejecutivo catalán reivindica una menor presión sobre las comunidades en el reparto con el Gobierno central del objetivo de déficit global. Así, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, señaló que el montante de la ayuda destinado a cumplir con el objetivo de déficit en 2013 podría variar "si el Gobierno central modifica la carga" para las comunidades.

Creado en 2012 para acudir en ayuda de las comunidades más asfixiadas por la crisis, el FLA estuvo dotado con 18.000 millones de euros en su primer año, de los que el Gobierno catalán pidió 5.370 millones. Comprometiéndose a "atender las necesidades de financiación de las comunidades autónomas mientas persistan sus dificultades de acceso a los mercados", el Ejecutivo de Rajoy decidió aumentar a 23.000 millones de euros en 2013 la dotación del fondo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.