Caso Siemens: el juez Lijo decide sobre extradición

El juez federal Ariel Lijo llevó adelante ayer una audiencia clave ante un pedido de extradición solicitado por la justicia de Estados Unidos a un exdirectivo de la firma Siemens en la Argentina, en una causa que se inició allí a raíz del supuesto pago de u$s 100 millones en coimas para la confección de documentos de identidad. La audiencia fue llevada a cabo en el tercer piso de Comodoro Py donde estuvo el exdirector financiero de Siemens en el país, Andrés Truppel, quien fue interceptado por Interpol el año pasado y es requerido por la Justicia Federal de Nueva York.

Truppel se niega a ser extraditado sobre la base de que está ya siendo investigado por estos hechos en Argentina, por lo que de hacer lugar al pedido de EE.UU. se trataría de un doble juzgamiento.

En la audiencia participaron además de Lijo y Truppel, el fiscal Claudio Comparatore y el abogado defensor Claudio Mazaira. Este último, entre sus argumentos, apeló a la doctrina del «juez natural» -en este caso Lijo- que es quien tiene la prioridad para investigar la causa. A su vez, Comparatore se mostró en favor de que el exejecutivo no sea extraditado.

Tras la audiencia de ayer, el juez Lijo evaluará el pedido de extradición y podría haber una definición el próximo martes.

Igualmente, la palabra final la tendrá una comisión que depende de la Cancillería, integrada por personal civil y judicial.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.