Caso Ferreyra: ordenaron detener a comisario mayor y aplazaron los alegatos

La audiencia en la que estaba previsto que se inicien los alegatos en el juicio oral y público por la muerte del joven Mariano Ferreyra comenzó con algunas complicaciones. El Tribunal Oral Criminal Nº 21 ordenó este viernes la detención del comisario mayor Hugo Lompizano, uno de los siete policías federales juzgados por haber liberado la zona en la que fuera asesinado en octubre de 2010 el militante del Partido Obrero.

Lo hizo a instancias de que Lompizano se ausentó en la sala, debido a un viaje que realizó a San Martín de los Andes sin autorización y de "manera irresponsable", pese a que no está detenido y de que la letrada se enterara hoy del viaje de su cliente.

Tras una demora en el arranque del juicio, la defensora del comisario justificó que viajó por un problema familiar a aquella ciudad del sur de nuestro país y que "no tuvo tiempo de avisar" su ausencia. Pero la fiscalía, a cargo de María Luz Jalbert, reclamó en virtud de ello que se revocara su excarcelación y se suspendiese la audiencia de este viernes, ya que al no estar presente el efectivo y dar a conocer su alegato la querella, luego podría dar pie a eventuales planteos de nulidad de la defensa.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las querellas que debía presentar sus alegatos, se sumó a la solicitud y pidió la suspensión del juicio hasta que el acusado sea localizado, indicó Infobae.

Incluso, se conoció que el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza y su segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández, quienes sí están detenidos, tampoco querían asistir al juicio, pero fueron obligados a estar presentes.

Además de Lompizano, el Tribunal libró una "caución institucional", donde encargó al Ministerio de Seguridad que ante la situación que se conoció este viernes garantice de ahora en más la comparecencia de los otros seis policías que están siendo juzgados y quienes están en libertad.

"Los imputados tienen que escuchar quieran o no, porque hace a su defensa", replicó el presidente del Tribunal, Horacio Días.

Los alegatos que este viernes iban a comenzar con la exposición de los letrados del CELS, Marcos Kotlik, Alberto Bovino y Maximiliano Medina, ahora se postergaron para el próximo martes, "cuando Lompizano venga detenido", recalcó Días.

El juicio se viene realizando desde agosto del 2011 y hay un total de 17 acusados, diez de los cuales están siendo juzgados por el homicidio del militante del PO. Entre ellos, se encuentran el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, su ex número dos en la cadena de mandos gremial, Juan Carlos "Gallego" Fernández, delegados y trabajadores ferroviarios, los barrabravas que participaron de la patota que dio muerte al joven, y los policías que hicieron caso omiso de sus responsabilidades durante aquel 20 de octubre de 2010.

El juicio intenta definir quiénes fueron los responsables del asesinato y de las lesiones y heridas de bala que padecieron sus compañeros de militancia Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre, ocurridos durante un piquete en las vías del tren Sarmiento en reclamo de pase a planta permanente de trabajadores tercerizados.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.