Caso Eich aviva tema sobre libertad de expresión

Fotografía sin fecha porporcionada por Mozilla muestra a su cofundador y director ejecutivo Brendan Eich. Eich renunció el jueves 3 de marzo de 2014 al cargo y deja a la compañía después de protestas por su apoyo a una prohibición a los matrimonios homosexuales en California. (Foto AP/Mozilla)

Fotografía sin fecha porporcionada por Mozilla muestra a su cofundador y director ejecutivo Brendan Eich. Eich renunció el jueves 3 de marzo de 2014 al cargo y deja a la compañía después de protestas por su apoyo a una prohibición a los matrimonios homosexuales en California. (Foto AP/Mozilla)

The Associated Press

SAN JOSÉ, California, EE.UU. (AP) — La renuncia del director ejecutivo de Mozilla en medio de protestas por su apoyo a una campaña en contra de los matrimonios homosexuales avivó el debate sobre cómo la fuerte cultura liberal de Silicon Valley puede sofocar la franqueza que parte del cimiento de la región.

El cofundador de Mozilla Brendan Eich renunció el jueves a su cargo, apenas a unos días de designación como director ejecutivo.

Dejó a la compañía fabricante del navegador Firefox después de ataques feroces, principalmente en Twitter, sobre su contribución de 1.000 dólares para apoyar en 2008 una prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, la cual ya fue revocada.

"No hubo un interés en crear un linchamiento a través de internet", dijo el viernes Sam Yagun, cofundador de OkCupid, cuyo sitio de servicio de citas estuvo entre los que participaron en la protesta en línea. "Me opongo a eso con cada hueso de mi cuerpo".

Sin embargo, la salida abrupta de Eich ha suscitado el debate sobre la imparcialidad de obligar a un ejecutivo en tecnología altamente capacitado debido a sus puntos de vista personales y por una contribución a una campaña realizada hace seis años. Suscitó cuestionamientos sobre hasta donde tienen permitido los líderes corporativos expresar sus puntos de vista políticos.

Algunos están cuestionando además si el episodio menoscaba la pulcra imagen de Silicon Valley como un centro de ideas y diversidad de pensamientos y si, en este caso, el mundo de la tecnología claudicó ante lo políticamente correcto impuesto a través de la deshonra pública en los medios sociales.

OkCupid nunca exigió la renuncia de Eich y después de discutir el asunto con Mozilla, Yagun canceló la tarde del miércoles el llamado a un boicot a Firefox.

En retrospectiva, sin embargo, Yagun dijo que desearía haber enmarcado el boicot a Firefox de una ligeramente diferente.

"Me hubiera encantado haberme involucrado en un debate sobre qué ocurre cuando las libertades colisionan", dijo Yagun. "Tenemos libertad de expresión, la cual defendería hasta el final; y tenemos lo que creo es una libertad fundamental de la gente para casarse y amar a quien quiera. Nosotros adoptamos una postura que nos importa personalmente y como empresa; y yo pienso que el mundo será un mejor lugar debido a ello".

La renuncia de Eich no terminó con la controversia, sólo la cambió.

La National Organization for Marriage (Organización Nacional a favor del Matrimonio), la cual respaldó la prohibición a los matrimonios homosexuales en California, pidió a los consumidores boicotear el navegador Firefox.

Brian Brown, presidente de la organización, dijo que Eich "fue blanco de un ataque cruento de activistas homosexuales que forzaron su salida de la compañía a la que ayudó a dirigir durante años"

Aunque un puñado de trabajadores de las principales empresas de tecnología como Apple, Yahoo y Google apoyaron la prohibición a los matrimonios gay, la inmensa mayoría dio dinero para oponerse a ella.