Caso AMIA: el Senado dio dictamen de mayoría al memorándum con Irán

El proyecto de ley que respalda el acuerdo sellado entre Argentina e Irán para interrogar a los acusados del atentado a la AMIA de 1994 recibió este miércoles por la tarde dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado, que será debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones.

Tras casi seis horas de debate, el oficialismo consiguió este miércoles emitir despacho del proyecto durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, al que asistió el canciller Héctor Timerman.

Para el Gobierno, el memorándum de entendimiento firmado con Irán busca destrabar la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, ocurrido en 1994 y donde murieron 85 personas. Pero varias entidades judías y de familiares de víctimas del atentado a la AMIA lo rechazan por considerar que busca dejar impune a los responsables.

En su disertación en el Congreso, el canciller reveló que "hubiera preferido" no tener que negociar con Irán para diseñar el memorándum por la causa AMIA porque "no es ningún placer", dijo, sentarse con "negadores del holocausto".

"Me tengo que reunir con gente que no quería reunirme. Lo hice porque creo firmemente, de corazón, que podemos llegar a movilizar la causa. No es ningún placer para mí sentarme con negadores del holocausto", remarcó el funcionario y agregó: "Hubiera preferido no tener que hacerlo".

Timerman aclaró ante comisiones en el Senado que no pertenece a "una comisión de amistad con Irán" y que "no" tiene "nada que ver" con ese país, y remarcó que aunque no le causó "ninguna gracia" dialogar con los representantes de esa nación lo hizo en carácter de canciller de la Argentina.

"No vamos a permitir que la causa AMIA sea utilizada con fines políticos", afirmó el canciller.

"La firma del memorándum es el resultado de buscar justicia para las víctimas de la AMIA", continuó Timerman, y destacó que "por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra".



El ministro de relaciones exteriores respondió así a los legisladores sobre los alcances del reciente acuerdo firmado con Teherán, luego de que el martes, desde el país islámico rechazaron la posibilidad de indagar a sospechosos del atentado en la AMIA, lo que provocó airadas reacciones en la mayor parte de las organizaciones judías y defensoras de las víctimas del ataque a la entidad israelita.



"El memorándum permitirá todas las diligencias penales necesarias para que el juicio avance y se destrabe. Permitirá que los imputados estén frente a un juez argentino y este los interrogue", declaró el jefe de la diplomacia argentina.



De esta manera ratificó ante los legisladores que "el memorándum permitirá que el juez interrogue a todos los imputados", sentenció, tras aclarar que no se está utilizando otros mecanismos que los ya aprobados por la Corte Suprema.





Asimismo, el funcionario desechó las críticas que indicaban que la Argentina cede soberanía con el acuerdo y sentenció que la jurisdicción de la Justicia no está en juego.



"Señores legisladores, dejen de fantasear, acá no hay ninguna cláusula secreta", declaró el canciller al respecto, y recordó que la estrategia que culmina con el acuerdo firmado con Irán había sido anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004.





"Antes Irán no cooperaba, y ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo", continuó Timerman al defender en el Senado el acuerdo firmado con Teherán en torno al atentado de 1994 contra la AMIA, y remarcó que "Irán reconoce la competencia de los jueces argentinos, después de años de negarse a hacerlo".



"Serán ustedes los que decidan si la causa avanza o sigue paralizada", finalizó el canciller en su discurso ante los legisladores.



Críticas al acuerdo

Luego de la disertación de Tímerman, tomó la palabra el senador radical Ernesto Sanz, quien remarcó que es de "gravísima irresponsabilidad institucional" avanzar en el debate del acuerdo con Irán por la causa AMIA si antes no se "escucha qué opinan el fiscal (Alberto) Nisman y el juez (Rodolfo) Canicoba Corral".



El legislador mendocino planteó que "es lamentable avanzar en el debate y tomar una decisión que involucra a este Poder sin escuchar al tercer poder del Estado. Es imprescindible, absolutamente necesario escucharlo", argumentó.



Ante una consulta del senador Sanz, Timerman aseguró que su par iraní se comprometió a respetar lo firmado, lo que incluye los interrogatorios a todos los sospechosos. "¿Sus voceros hablan por usted?¿Le cree más al vocero que al Canciller?", replicó el canciller.

Timerman aseguró que será aplicable la ley argentina durante la indagatoria, tal como se señala en el Artículo 5 y sucede en otros casos en donde magistrados argentinos viajan al exterior para interrogar a imputados que no aceptan ser extraditados.

Recordó además que de acuerdo a las leyes vigentes en la Argentina un imputado en un proceso penal tiene la posibilidad de negarse a declarar y en caso de que el acusado decida guardar silencio "de modo alguno puede entenderse como una presunción en su contra". Aclaró que la indagatoria es un mecanismo de defensa que tienen los sospechosos a su alcance en el marco del debido proceso.

También explicó que será el magistrado de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien determinará si los restantes integrantes de la Comisión de la Verdad tendrán la posibilidad de realizar preguntas durante los interrogatorios.

Pese a las réplicas del canciller acerca de la soberanía argentina sobre la causa AMIA, el senador radical Gerardo Morales afirmó este miércoles al mediodía que el Gobierno "se entregó y claudicó" ante Irán al firmar el acuerdo con Irán en el que "cede la jurisdicción".

"Eso le reprochamos al Gobierno. Irán no ha modificado su posición, porque en 2007 ya pedía una Comisión de expertos", fustigó el legislador de la UCR, y agregó "lo que hicimos fue ponernos de rodillas ante Irán. Es una gran claudicación del gobierno la firma de este tratado".

Poco antes de la presentación de Timerman, Morales reiteró que el radicalismo rechazará el memorándum porque implica "una cesión de la soberanía argentina".

"Acá se han cedido posiciones y nos estamos allanando a Irán y estamos yendo bajo la aplicación de la Constitución y las leyes de Irán", apuntó.

La Unión Cívica Radical (UCR) planteó la posibilidad de que sean convocados el juez y el fiscal de la causa, posibilidad que fue rechazada sin demasiado debate por el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto.



El encargado de abrir el debate fue el senador kirchnerista Daniel Filmus, en una sesión en la que también participaron representantes del Ejecutivo y distintas organizaciones, entre ellas el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; el titular de la DAIA, Julio Schlosser; y familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía representados por 18J, Memoria Activa y APEMIA, cuya titular Laura Guinzberg interrumpió el debate para reclamar que pudieran hacer uso de la palabra todas las organizaciones.

Dudas e incertidumbreEl plenario que debate la investigación sobre el caso AMIA estuvo conformado por las comisiones de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. 

La controversia por la eventual indagatoria de iraníes por parte de la justicia argentina ocupó la atención de todos los sitios informativos. Desde temprano, fue el tema de especulación luego de que este martes el vocero del canciller iraní, Ramin Mehmanparast, afirmara que ningún funcionario de su país sería indagado. 

Específicamente, Mehmanparast negó que Ahmad Vahidi, ministro del régimen islamista, sea sometido a indagatoria en el marco del entendimiento entre la Argentina e Irán. Según dijo, lo firmado con el gobierno nacional sólo comprende la conformación de un comité que incluye a abogados neutrales para que revisen el origen del caso y distinguir los detalles de la investigación. No obstante, el quinto punto del memorando especifica que "la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja". Y aunque no detalla nombres, el ministro de Defensa Vahidi es uno de los que tienen pedido de captura internacional desde el 2007 por solicitud de la Argentina, indicó Infobae.comDías atrás,Timerman había declarado que lo firmado con Irán comprendía indagatorias a todos los sospechosos, entre ellos precisamente el poderoso ministro de Defensa.

"Me aseguré que Ahmad Vahidi sea uno de los interrogados", resaltó en esa oportunidad el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores durante declaraciones radiales.La negativa a la indagatoria cosechó el rápido repudio de la comunidad judía en la Argentina y de legisladores de la oposición. Frente a ello, el canciller iraní, Ali-Akbar Salehi, debió aclarar la postura de su país. Pasado el mediodía, señaló que Teherán se comprometió a cumplir con todos los puntos del memorándum."Hemos firmado un acuerdo con la Argentina sobre la solución del caso AMIA y las dos partes se han comprometido a ello", señaló Salehi a la agencia oficial de noticias estatal de su país IRNA. Entre otras cosas, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores recordó que el acuerdo se viene debatiendo desde hace dos años y que lo respetarán, aunque no aclaró si incluye o no a Vahidi.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.