Casamiquela: "equidad social, sostenibilidad y competitividad"

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam).- El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, aseguró que se debe propiciar un proceso de desarrollo del sector basado en la "equidad social, la sostenibilidad de los sistemas y la competitividad".

Así lo afirmó al realizar un balance del año, en el marco de la presentación del Anuario 2012 a la prensa especializada en la sede central del organismo, en la ciudad de Buenos Aires.

"Estos tres ejes a menudo han sido vistos como contradictorios en nuestros país, y esta mirada integral logra generar un posicionamiento frente al desarrollo muy interesante", afirmó Casamiquela.

En su balance del año, resaltó: "Hemos abordado con mucha fortaleza toda la problemática vinculada a la investigación y al trabajo de extensión vinculado a las cuestiones sociales, a la organización de los productores, a los procesos de comercialización".

También destacó el hincapié hecho por la institución sobre la agricultura familiar, la que "durante mucho tiempo no fue mirada con atención", indicó, al tiempo que resaltó que "hoy la agricultura familiar produce el 20% del producto bruto agropecuario de la Argentina".

Asimismo, afirmó que el INTA está en condiciones de ejercer un liderazgo en procesos de cooperación internacional, y ,en ese sentido, señaló los avances con el programa Pro Huerta en Haití, desde hace cinco años, y, en los últimos tiempos, en Ecuador y Mozambique.

Tras recordar que por primera vez en la historia, el INTA firmó un convenio con su par brasileño, para cofinanciar ocho procesos de investigación definidos en función de los intereses de cada país, dijo que "la región cuenta con recursos naturales, agua y suelo, como para poder enfrentar el futuro con un rol preponderante".

"De ninguna manera hay que replicar el modelo del granero del mundo, sino ser capaces de recrear un nuevo modelo donde los procesos de transformación de los productos primarios con valor agregado generen un desarrollo de la economía mucho más equitativo y uniforme para toda la sociedad argentina", afirmó.

Y concluyó resaltando la reciente creación de un laboratorio virtual en Agrópolis, una plataforma de desarrollo científico y tecnológico de Europa.

"Cuatro científicos argentinos van a trabajar en las áreas de biotecnología, agregado de valor, organización de agricultura periurbana y producción de carne y leche de calidad", precisó. (Télam) cj-dcj 19/12/2012 08:53


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.