¿Y por casa cómo andamos? Claves de la encuesta de clima

Toda organización está compuesta por varias personas. Y si esas personas se encuentran bien, contentas y felices con su trabajo, será más fácil para la organización cumplir con sus metas y expectativas.

Pongamos en claro: cada trabajador suele pasar más tiempo despierto con sus compañeros de trabajo que con los propios miembros de su familia y amigos.

Es por eso que si el trabajador se encuentra a disgusto en su trabajo, toda su predisposición hacia la empresa se verá claramente afectada. Esto, evidentemente, puede afectar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos.

La retención de personal es clave para alcanzar los objetivos organizacionales, sobre todo en tiempos de escasez de talentos. Y, más allá de los aspectos remunerativos, uno de los elementos más importantes es contar con un buen clima laboral. Éste, como definición básica, es el estado de ánimo de la organización.

La pregunta entonces es: ¿cómo se siente nuestro personal? Pero a esa siguen otros interrogantes más complejos: ¿dónde tenemos aspectos a mejorar en la empresa?; ¿la relación supervisor-supervisado es la correcta?; ¿los beneficios que brinda la compañía son bien recibidos por el personal?; ¿los empleados están conformes con nuestra política remunerativa o salarial?; ¿el personal siente que la empresa está comprometida con su desarrollo y capacitación?

La encuesta de clima laboral es una herramienta poderosa que, bien administrada, permitirá a la organización conocer el sentimiento de su personal para así poder realizar acciones que tiendan a mejorar los aspectos negativos y fortalecer los positivos.

Una herramienta poderosa

Se trata de un instrumento de comunicación ascendente muy poderosa y también un mensaje hacia el personal: la empresa quiere escuchar lo que sus empleados desean decirle o contarle.

Para una correcta administración del proceso se pueden mencionar los siguientes pasos:

  • Elección de un consultor externo que administre la encuesta. Necesariamente, alguien externo debe liderar y procesar la encuesta de clima garantizando al personal la confidencialidad total para obtener así respuestas sinceras. Son, en rigor, las únicas que sirven.

  • Reuniones del consultor con la dirección de la empresa y con algunos mandos intermedios con el fin de consensuar objetivos y bucear aspectos a investigar.

  • Prueba de la encuesta en un grupo de empleados para asegurar si se entienden correctamente las preguntas confeccionadas.

  • Comunicación por parte de la dirección de la empresa al personal, notificando los objetivos y las garantías para todos los trabajadores que participarán.

  • Realización de la encuesta, normalmente en un día. Puede ser bajo el sistema online o en papel con la colocación de urnas. El llenado de las respuestas no es obligatorio para el empleado.

  • Comunicación al personal de los resultados de la encuesta.

  • Planificación de las mejoras por realizar. Puede ser directamente por la dirección o nombrando equipos ad hoc junto con el personal.

En la medida que la empresa realice encuestas de clima periódicas (generalmente anuales), podrá comparar la evolución del clima laboral.

Si ha tomado medidas atacando los aspectos negativos, seguramente encontrará un mejor clima y una mayor confianza. En consecuencia, una mayor participación del personal.

Las preguntas habituales en las encuestas son:

  • ¿Cómo calificaría los siguientes temas?: confort del lugar de trabajo, la capacitación recibida al ingreso, el interés de la empresa en su capacitación, los servicios de refrigerio y comedor.

  • A su entender, ¿en la empresa hay discriminación por edad, sexual, antigüedad?

  • ¿Cómo calificaría usted la calidad de liderazgo de su supervisor directo? ¿Su relación con los compañeros de trabajo? ¿Su actual remuneración? ¿La posibilidad de tomar decisiones en la empresa? ¿Las inversiones que hace la empresa para mejorar el confort y la seguridad? ¿La preocupación de la firma por su personal?

La clave para la utilización de esta herramienta es el real compromiso por parte de la empresa por comunicar los resultados de la encuesta y dar las respuestas adecuadas a los problemas detectados en la organización. En definitiva, lo que se busca es que por casa las cosas anden bien.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.