Carrefour pide moderar precios y salarios

El presidente de la mayor cadena de supermercados de la Argentina reconoció el impacto de la inflación en el consumo y se manifestó a favor de avanzar en una negociación de precios y salarios a tasas menores a las pactadas en 2012.

Con mucho cuidado a la hora de elegir las palabras, el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, afirmó: "Tenemos que ponernos de acuerdo para que las variables se vayan acomodando en porcentajes más normales. El inicio del año, antes de la reapertura de las paritarias, es un buen momento para hacer un esfuerzo y empezar a transitar otro camino".

Fernández explicó que los aumentos de precios de los productos que comercializa la cadena se ubican en los rangos autorizados por la Secretaría de Comercio Interior. Al menos oficialmente, las subas tienen un tope máximo del 18% anual, que en ese nivel sólo rige para los artículos considerados como premium. "Los aumentos los negocian los fabricantes con el Gobierno y nosotros nos limitamos a recibir las nuevas listas de precios, que en la mayoría de los casos se renuevan tres veces al año", señaló Fernández.

Carrefour Argentina cerrará este año con más de 440 supermercados a nivel nacional y una facturación de $ 21.000 millones, lo que implica un crecimiento del 25% en relación con 2011. En la cadena, sin embargo, precisan que gran parte del incremento en sus ingresos se explica por el efecto inflación y la apertura de nuevas tiendas, incluyendo los 129 locales que le compraron este año a la cadena Eki.

"Este año no sólo inauguramos 55 tiendas nuevas sino que también sumamos los supermercados de Eki, pero la facturación por metro cuadrado cayó entre 6 y 7 por ciento", señaló el directivo.

Márgenes amenazados

El supermercadista además alertó que la rentabilidad de su negocio se ve amenazada no sólo por la desaceleración de la demanda sino también por la política comercial y la guerra de promociones en la que ingresaron la mayoría de las cadenas asociadas con los principales bancos. "Sería sano que este tipo de promociones se vayan reduciendo poco a poco, porque le terminan funcionando más a los bancos, que fidelizan a su clientela, que a los propios supermercados", advirtió.

El presidente de Carrefour Argentina adelantó que mantendrán su plan de expansión para 2013. "Este año lo estamos cerrando con inversiones por 800 millones de pesos, incluyendo las aperturas de tiendas y las remodelaciones, y para 2013 planeamos un crecimiento similar o un poco superior, con el foco puesto en nuevos locales mayoristas, los supermercados y las tiendas de proximidad. En el caso de los mayoristas, apuntamos a crecer en el Gran Buenos Aires, mientras que en Capital el crecimiento va a estar concentrado en las tiendas de proximidad", sostuvo Fernández.

Para el año próximo, el presidente de Carrefour se mostró moderadamente optimista. "Esperamos un 2013 ligeramente positivo. No estamos viendo un boom de ventas, pero sí un consumo sostenido en línea, con los resultados de este año, que está cerrando con una suba en volumen de ventas del orden del 2 por ciento", señaló.

La desaceleración del consumo se sintió con especial fuerza en el rubro electrodomésticos. "La gente está mucho más atenta a las promociones y muchas veces demora una decisión de compra a la espera de que salga una promoción. A esto se suma que los años anteriores habían sido muy buenos en ventas y el nivel de equipamiento en los hogares creció mucho, con lo cual se frenó el ritmo de renovación", advirtió el empresario.

DEBATE POR LA SEDE DE BOEDO
"Los intereses de la compañía se van a ver afectados en algún punto, pero esperamos que haya una instancia superadora de la pelea judicial." Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina, se refirió así a la expropiación del predio del hipermercado de avenida La Plata para reinstalar allí el estadio del club San Lorenzo.

El directivo expresó que, de todos modos, harán reserva de sus derechos legales mientras dure el período de negociación que impuso la ley, de 180 días. Entre otros puntos, se discute la valuación del predio.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.