Carissa etienne sera la nueva directora regional de la oms

Ginebra, 22 de enero (Télam).- La médica dominicana Carissa F. Etienne fue elegida hoy directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo en el que sucederá a la argentina Mirta Roses y para el que fue designada durante la 132ª reunión del organismo en Ginebra, Suiza.

Etienne fue elegida directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los países de las Américas el 19 de septiembre de 2012, en la 28ª Conferencia Sanitaria regional.

La OPS informó a través de un comunicado que Etienne comenzará el 1 de febrero próximo su mandato de cinco años como titular de la entidad y directora regional de la OMS.

La experta dijo creer "firmemente que la buena salud tiene sus raíces en la equidad, la universalidad, la solidaridad y la integración".

"He aprendido que la cobertura sanitaria universal es la mejor forma de mejorar la salud de todos los ciudadanos de cualquier país y que, además, es plenamente factible", afirmó en su discurso de aceptación del cargo.

Etienne es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales y tiene además una maestría en salud comunitaria y un diploma honorario en la misma materia otorgado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La nueva titular de la OPS fue en su país directora general de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), directora de Servicios de Atención Primaria y coordinadora para Desastres y epidemióloga nacional.

En República Dominicana fue además coordinadora del Programa Nacional de Sida, presidenta del Comité Nacional para el Sida, directora médica del Hospital Princesa Margarita y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.

Entre 2003 y 2008 Etienne fue subdirectora de la OPS/Oficina Regional de la OMS para las Américas, entre 2008 y 2012 fue Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la sede de la OMS en Ginebra.

Allí dirigió la renovación de la atención primaria a nivel mundial y, a partir de eso, el fortalecimiento y mejora de los sistemas de salud y el fomento de la integración.

También orientó políticas para reducir desigualdades y avanzar hacia la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en la persona, acceso a productos y tecnologías médicas seguras y eficaces, integración de la salud en las políticas públicas generales y el liderazgo sanitario participativo e incluyente, detalló la OPS.

La Oficina Regional para las Américas tiene 38 Estados miembros que van desde el Artico hasta Tierra del Fuego, cuatro miembros asociados -Puerto Rico, Aruba, Curazao y San Martin- y como observadores a España y Portugal.(Télam) aem-da 22/01/2013 19:51


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.