Capdevila y daviou rechazaron cargos al declarar en segundo juicio oral por esma

Buenos Aires, 26 de diciembre (Télam).- El ex médico de la ESMA, Carlos Capdevila, reinvindicó hoy la represión ilegal en la última dictadura al sostener que fue una “guerra revolucionaria”, tildó de "terroristas perseguidos" a testigos de la causa y negó los cargos en su contra, en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA en la última dictadura cívico militar.

Capdevila prestó declaración en una breve audiencia de una hora, donde también habló otro imputado, el ex capitán de navío Carlos Daviou, acusado de haber participado del primer "vuelo de la muerte" que arrojó secuestrados al Río de La Plata.

En ambos casos, los detenidos rechazaron responder preguntas y sólo hicieron un breve monólogo ante el Tribunal Oral Federal 5 que los juzga junto a otros 65 represores.

“Niego todos los hechos que se me imputan y no ratifico ninguna de mis indagatorias anteriores”, arrancó Capdevila en el juicio que se realiza en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro.

El médico hizo un repaso de sus destinos en la época juzgada hasta que llegó a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Capdevila está procesado con prisión preventiva rigurosa acusado de presenciar sesiones de tortura a secuestrados y determinar el momento en que debían pararse los tormentos para evitar la muerte, entre otros cargos.

Al inicio de la audiencia, declaró el ex capitán de navío Carlos Daviou, acusado de haber sido tripulante del primer “vuelo de la muerte” desde donde se arrojaron secuestrados al Río de la Plata.

El detenido siguió su carrera en democracia y llegó a ocupar el cargo de segundo jefe de Inteligencia de la Armada hasta su retiro en 1999, como recordó hoy.

Tras detallar su carrera, negó los cargos: “Nunca fui destinado a la Escuela de Mecánica y nunca participé en actividades de inteligencia referidas al accionar de organizaciones armadas en nuestro país, razón por la cual no conozco ni tengo referencias sobre los hechos por los que he sido imputado”.

Al igual que Capdevila, Daviou pidió que se declaren nulas todas las declaraciones indagatorias prestadas en la causa a cargo del juez federal de primera instancia Sergio Torres.

El juicio oral continuará mañana con otras cuatro indagatorias previstas. (Télam) kp-mam-dcj 26/12/2012 12:32


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.