La cancilleria entrega el premio emilio mignone 2012

Buenos Aires, 16 de diciembre (Télam).- El canciller Héctor Timerman hará entrega mañana del Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone” a la organización indonesia “Kontras. Komisi untuk orang hilang & korban Tindak Kekerasan (Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia)”, representada por su coordinador, Haris Azhar.

El acto tendrá lugar a las 11 en el Palacio San Martín, informó la Cancillería en un comunicado.

Además, está previsto que durante la ceremonia se realice un reconocimiento a las organizaciones ternadas “Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana ´José Simeón Cañas´” (IDHUCA) de El Salvador, a través de su director, Benjamín Cuellar; y a “Refugees International” de Estados Unidos, en la persona del abogado, Melanie Teff.

La Cancillería invitó a las organizaciones de Indonesia, El Salvador y Estados Unidos a visitar el país y a participar de diversas actividades con organizaciones locales, entre las que se destaca un "Diálogo Interregional sobre Derechos Humanos", que tendrá lugar en el auditorio "Emilio Mignone" de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Argentina, mediante la entrega de este premio internacional anual, iniciado en 2007, expresa su reconocimiento a personalidades o instituciones extranjeras que se destacan en la promoción y protección de los derechos humanos.

Se reafirma "de tal manera, en este caso a través de un galardón, una política de Estado que constituye uno de los ejes centrales de la política exterior de la Argentina y que ha situado a nuestro país como protagonista global en el tema derechos humanos".

El Premio Mignone está inspirado en la figura y obra de uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Fermín Mignone (1922-1998), abogado, educador e importante dirigente del movimiento de derechos humanos que surgió durante la última dictadura militar.

Se dedicó a documentar y a denunciar en el país y en el extranjero los crímenes del terrorismo de Estado y contribuyó al juzgamiento de sus responsables para asegurar que nunca más volvieran a cometerse.

Kontras fue fundada en 1998, en un contexto de crisis financiera regional y crecientes fisuras en el régimen de Suharto, y a partir de la suma de diversas ONGs, Kontras puede considerarse decana de los organismos de derechos humanos de Indonesia, tanto por su prestigio como por su alcance.

La organización representa al movimiento de derechos humanos indonesio, evaluación compartida por referentes de ese sector social (en el país y la región), así como funcionarios gubernamentales.

Posee representación a lo largo del archipiélago, lo que le permite trabajar en regiones donde la problemática de los derechos humanos exige atención constante, como Aceh y Papua.

De los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Indonesia representa el estándar más elevado en un proceso inacabado de fortalecimiento democrático y fue elegido para integrar el Consejo de Derechos Humanos.

El Gobierno de este país ha procedido a la firma de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada (setiembre de 2010), aunque resta aún su ratificación.

En este sentido, se destaca la labor que desarrolla Kontras tendiente a lograr que Indonesia proceda a ratificar dicho instrumento internacional.

Indonesia fue también el principal impulsor para la eventual adopción de una Declaración de Derechos Humanos de la ASEAN y el establecimiento de la Comisión Intergubernamental sobre Derechos Humanos de la Asociación. Esta posición de Indonesia ha sido influenciada por la activa labor de Kontras.

En caso de adoptarse este mecanismo significaría que los diez Estados de ASEAN se comprometen a reconocer el carácter inderogable y universal de los derechos humanos, un avance más que significativo dada la naturaleza del ordenamiento interno de muchos de sus miembros.

En 2007, la Cancillería argentina distinguió a la Asociación de Familiares de Detenidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD), dedicada a luchar contra la práctica de las desapariciones forzadas.

En 2008, el premio fue otorgado a la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organización dedicada a la defensa permanente de la vigencia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

En 2009, premió a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), ONG que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia en el ámbito social y económico de Latinoamérica y el Caribe. En 2010 se distinguió a Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR), organización que trabaja por el fortalecimiento de los derechos humanos en Zimbabwe y por la protección de los derechos constitucionales y la democracia.

En 2011, la elegida fue “International Rehabilitation Council for Torture Victims” (IRCT) de Dinamarca. (Télam) rc-mag 16/12/2012 17:26


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.