Canciller colombiana niega desacato a fallo de tribunal la haya

Bogotá, 23 de noviembre (Télam).- El gobierno colombiano nunca rehusó acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ), en su diferendo con Nicaragua, afirmó la canciller María Angela Holguín ante la Cámara de representantes, el Congreso y el Senado.

"Somos un país respetuoso del derecho internacional y vivimos dentro de una comunidad", destacó, tras defender la estrategia seguida ante el máximo órgano judicial de Naciones Unidas en el diferendo con Nicaragua.

"Contábamos con abogados muy competentes y de gran experiencia internacional y nunca esperamos que la Corte fallara en derecho, por eso es elemental revisar en profundidad su dictamen para decidir luego si lo rechazamos en parte, o no", aseveró.

La Corte de La Haya certificó el lunes último la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero a la vez otorgó una amplia franja de aguas territoriales a Nicaragua, en una extensión de 200 millas al oriente, lo que implicó para el país sudamericano una pérdida importante de jurisdicción marítima, según aduce el gobierno.

Por su parte, el jefe del equipo colombiano ante la CIJ, Julio Londoño, sostuvo que por el momento no queda más alternativa que acatar el dictamen, que es inapelable, "aun cuando suscite dolor e insatisfacción".

"A nuestro juicio, la Corte en este caso dejó de lado, por una parte, normas y principios fundamentales del derecho internacional, y por otra, las consideraciones que Colombia había expuesto con claridad, transparencia y un acervo probatorio muy importante", dijo Londoño en una entrevista concedida al diario El espectador que reproduce Prensa Latina.

"Me refiero, entre otras cosas, a la jurisdicción marítima de las islas de San Andrés y Providencia. La Corte no tuvo suficientemente en cuenta este particular, al trazar además dos paralelos, uno al norte y otro al sur, pretendiendo semienclavar el archipiélago de San Andrés. Fue un fallo que sorprendió a todo el mundo", estimó.

Entretanto, la Conferencia Episcopal hizo un llamado a la cordura, tras reiterar el carácter inapelable y definitivo de la decisión de La Haya, aun cuando pueda encontrarse una medida paliativa.

"Si Colombia aceptó recurrir a esa instancia, tiene que aceptar sus reglas", afirmó el secretario de esa entidad, Daniel Falla, quien instó a evitar un problema mayor en el plano internacional y a crear, en cambio, un clima de paz y tranquilidad con el pueblo de Nicaragua. (Télam) aev-jfp-agf 23/11/2012 12:49


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.