Con una canción de Xuxa, un gremio se burla de los "dibujos" del INDEC

A un día de que se cumplan seis años de la intervención oficial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una canción para criticar los "dibujos" en los índices y el funcionamiento de "patotas" en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El tema, titulado "Ila re dibuje" (haga click para escucharlo) y que lleva el ritmo de una conocida canción de la artista brasileña Xuxa, fue dado a conocer por la junta interna de ATE INDEC, como parte de su campaña contra la intervención del organismo, que este viernes a las 13 incluirá el tradicional abrazo al edificio ubicado en Diagonal Sur y Perú, bajo la consigna "6 años de lucha, fuera la patota y la intervención".

"Es la hora es la hora, que se dejen de afanar, Ana Edwin vos decime, si con seis pesos morfás", cantan los trabajadores del INDEC apenas comienza la melodía, en referencia a la directora del instituto.

En su canción, el sindicato también denuncia la modificación de la canasta básica, con la cual se mide la pobreza, y la alimentaria, con la cual se mide la indigencia. "La pobreza ya no existe y subió la ocupación", afirman con un estilo humorístico.

En momentos que las cifras del organismo están siendo cuestionadas por economistas locales y el Fondo Monetario Internacional, los trabajadores del INDEC critican en su tema musical a las "consultoras", el "fondo estafador" y a la "patota", que según ATE es utilizada no sólo por las autoridades sino también por UPCN, un gremio alineado con la CGT de Antonio Caló.

En septiembre pasado, Facundo Lahitte, un trabajador despedido del organismo en 2011, fue agredido por José Luis Blanco, un hombre señalado como el "jefe de la patota" que actúa en el instituto y mano derecha del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, según denunció en ese entonces la lista verde de ATE INDEC.

Lahitte se encontraba realizando un trámite en el edificio de Diagonal Sur y Perú, cuando "a los gritos, con empujones y puntapiés, Blanco lo hizo sacar del edificio en el que se encontraba retirando una certificación de servicios luego de haber sido autorizado por el control de acceso".

Al igual que otros casos y de acuerdo con la denuncia, el empleado fue cesanteado por denunciar junto con sus compañeros la manipulación de los índices y hoy se encuentra en juicio por su reincorporación".

En tanto, Blanco es conocido como un "apóstol" de Moreno que lo acompaña desde la época del mercado central. La lista verde sostiene que ya había actuado con la patota en Plaza de Mayo y en el ataque a los trabajadores del INDEC en la Feria del Libro en abril de 2010 al mando de un sector de la barrabrava de Chicago. Además fue denunciado en varias oportunidades por agresiones repetidas a los trabajadores en sus puestos de trabajo.



El "relato" del INDECLa junta interna de ATE en el INDEC representa a técnicos, profesionales y administrativos, de planta permanente, transitoria y contratados precarios, que denunciaron la intervención desde su inicio en enero del 2007, en ámbitos judiciales, gremiales, parlamentarios, académicos, políticos y organismos de derechos humanos.

 

En ese lapso de tiempo, la asociación gremial realizó 72 abrazos, marchas, emisiones radiales, conferencias de prensa y clases públicas colectas y gestiones para reincorporar a sus compañeros despedidos. 

Los trabajadores del organismo aseguran que la intervención, con Ana María Edwin y Norberto Itzcovich a la cabeza, "ha logrado construir sobre de la base de la mentira el relato más fantástico e imaginativo del que tengamos memoria en este país: una Argentina sin inflación, sin problemas de pobreza e indigencia, un país maravilloso que produce para todo el mundo y en el cual se puede comer por seis pesos diarios; su gente no tiene problemas de empleo y todos tienen acceso a la vivienda digna y el transporte digno, sus salarios son tan dignos, que el 20% de los asalariados debe tributar el impuesto a las ganancias".

 

Para ATE INDEC, la manipulación de los índices no es arbitraria sino que beneficia al Gobierno, las consultoras privadas, los sectores financieros y los empresarios. "Al gobierno, que no se atreve a mostrar los efectos de sus políticas, medidas con las mismas herramientas con que se evalúa cualquier gestión", aseguran.

Asimismo, afirman que la intervención le sirve "a las consultoras privadas que lograrán convertir las estadísticas en un secreto y, por lo tanto, en un negocio privado, a los sectores financieros propietarios de bonos ajustables por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sobrevaluado (gracias a la mentira del IPC)" y "a los empresarios que a la hora de la discusión salarial, cuando hay que pagarle a los trabajadores, dicen confiar ciegamente en el INDEC, mientras que en los hechos fijan los precios a su antojo no queremos la patota".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.