Canasta de ejecutivos aumentó 3% en enero

La canasta del profesional ejecutivo (CPE) registró una suba del 2,89% durante enero, en comparación con igual mes de 2012. Con este incremento, la tasa anual fue del 24,8%, porcentaje que significa un leve descenso con respecto al máximo alcanzado en diciembre de 2012, del 25,3%, según surge de los datos del Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.

"Si bien el aumento en la canasta registrado en enero fue alto, la tasa anual disminuyó debido a que en enero de 2012 la escalada mensual fue del 3,27% (el aumento más alto registrado desde enero de 2011)", recordó en un informe esta casa de estudios.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto según este relevamiento llegó a $ 30.790 en enero de 2013. La difusión de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar mensual de $ 11.787.

Todos los rubros de bienes y servicios que conforman la CPE registraron aumentos en enero, salvo indumentaria, que cayó con respecto al mes anterior un 0,83%. La categoría que lideró las subas en enero fue nuevamente esparcimiento, producto del turismo estacional de verano, con un aumento del 7,46%. El transporte exhibió un incremento del 3,36%, muy superior a los registros pasados como consecuencia de los aumentos en combustibles (YPF subió sus precios en torno al 6% a fines de diciembre) y del transporte público.

Las categorías de alimentos y equipamiento para el hogar mostraron aumentos moderados del 1,75% y del 1,04%, respectivamente. De la futura evolución de estas categorías dependerá sustancialmente el éxito de los acuerdos de precios negociados entre el Gobierno, las grandes cadenas de supermercados y casas de electrodomésticos.

Para la confección de la CPE se relevan semanalmente más de 3.000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, entre otros. Además, se incluyen relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.