El campo organiza una asamblea y Yauhar quiere una reunión

Un día antes de que la Mesa de Enlace organice una asamblea de productores en la localidad bonaerense de Pehuajó, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, expresó ayer su intención de recibir a las entidades ruralistas el mes próximo.

Según voceros de la cartera agrícola, el ministro citará a las entidades que forman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina) en forma individual y no en conjunto, como pretenden los dirigentes rurales.

La explicación del trato personalizado, según los voceros del ministerio, es que no es lo mismo una entidad "que defiende productores de 50 hectáreas [por Federación Agraria] que otra que agrupa a productores grandes [por la Sociedad Rural Argentina]".

Yauhar se reunió con la Mesa de Enlace hace un año, en momentos en que una dura sequía afectaba a los campos de soja y maíz. Después de aquel encuentro, que arrojó resultados nulos, el ministro convocó a las entidades en forma individual en junio y en agosto pasados.

Para Agricultura no es cierto que no haya diálogo, como afirman los ruralistas, debido a que los funcionarios han mantenido reuniones con entidades cooperativas, como la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), integrada por algunos dirigentes de Federación Agraria hoy enfrentados con el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi. Además, para el oficialismo, son también válidas las reuniones que el ministro Yauhar mantiene con intendentes y gobernadores "que transmiten la realidad que viven los productores".

Soluciones

Las repercusiones a esta convocatoria de Yauhar no se hicieron esperar. "Antes de decidir si vamos a reunirnos o no en forma individual queremos soluciones a problemas que deberían estar resueltos", dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Desde hace más de un año hay resoluciones por emergencia agropecuaria declarada por la sequía que todavía no se firmaron", dijo el dirigente.

"Hoy todas las actividades agropecuarias tienen problemas de rentabilidad y eso es lo que tiene que saber el ministro", añadió Ferrero.

La convocatoria de hoy a la asamblea de Pehuajó incluye, entre otras consignas, la preocupación por "la falta de mercados libres y transparentes, la falta de diálogo para resolver los problemas y la alta presión impositiva que impide producir".

Aunque los productores no alineados en las entidades rurales exigen la convocatoria a medidas de fuerza, los dirigentes de la Mesa de Enlace proyectan organizar otras asambleas en las próximas semanas en Córdoba, Santa Fe y Chaco para que una eventual protesta tenga un mayor respaldo por parte de los chacareros.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.