Cambios para el tercer año de la revista orsai

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam).- La revista de literatura y crónica narrativa Orsai, publicación bimestral dirigida por el escritor y periodista Hernán Casciari, que no contiene publicidad y que es distribuida por sus propios lectores en España y gran parte de Latinoamérica, tendrá distintos cambios a partir del primer número de 2013.

Director de la revista desde su creación en 2011, Casciari está radicado en Barcelona desde 2000 y en una entrevista concedida a Télam asegura que su objetivo es que "Orsai sea la mejor revista literaria para el mercado en español".

"La revista cambia muchísimo en 2013, estéticamente también. Es mucho más apretada, más compacta, es un Ford Falcon. El papel deja de ser el papel ilustración y volvemos al papel obra, bien de lectura", dice Casciari, sentado en el escritorio de su casa mientras arma un cigarrillo.

El autor de la blogonovela "Más respeto que soy tu madre" (Sudamericana, 2006) también anticipa que a partir del número 11 de la revista -que se edita en los primeros días de enero- habrá "un tratamiento de texto completamente distinto, con glosarios, con dos editores por texto, con un cronograma de investigaciones a largo plazo" y se agregarán unas veinte páginas para darle mayor espacio a las notas de contenido periodístico.

“Incorporamos editores que admiramos mucho. Tenemos la certeza de que podemos pedirle material a muchísima más gente porque tenemos una especie de fábrica de mejorar el texto. Nos sentimos mucho más seguros desde ese lugar”, cuenta Casciari.

Respecto al modelo comercial innovador de Orsai –ni una sola publicidad, compra por suscripción, distribución artesanal-, el ganador del premio Juan Rulfo 1998 (por el cuento “Nosotros lavamos nuestra ropa sucia”) opina que tuvo éxito porque con su equipo de trabajo ha puesto el acento en la calidad del producto.

“Nosotros apostamos a una enorme calidad, a autores muy buenos y a que haya un cinco por ciento de lectores con un poder adquisitivo que quiera el objeto de una manera fetichista”, dice Casciari en referencia a que, si bien en 2013 imprimirán ocho mil ejemplares de cada número, continuarán con la política de ofrecer la revista gratis y en formato .pdf a través de su web –www.editorialorsai.com-.

De acuerdo a Casciari, esto no perjudica sus ventas, sino las impulsa: “El objeto tiene un valor agregado, nosotros contratamos a veintiuno de los mejores ilustradores que hay en habla hispana. El .pdf será muy lindo, pero dar vuelta esas páginas con Altuna, con Nine, con Tute, con Liniers, además de todos los textos que hay, es un gusto. Cuando la ves la querés tener”.

Casciari sostiene que el modelo de negocios tradicional del mundo editorial está en crisis y, en ese contexto, proyectos como el de Orsai “están empezando a florecer naturalmente”.

“La muerte del intermediario es inminente y ellos (los responsables de la industria editorial) lo saben -sentencia-. ¿Por qué surgen iniciativas como esta? Porque se puede. Lo que no creo es que este tipo de proyectos tengan que llegar a ser masivos”, afirma el ganador del primer premio de novela en la II Bienal de Arte de Buenos Aires de 1991, por “Subir de espaldas la vida”.

El director de Orsai enfatiza que su esfuerzo no está puesto en “llegar a ser industria, en generar beneficios”, porque de lo contrario se corre el riesgo de “prostituir el proyecto”.

A partir del próximo número, y a diferencia de los dos años anteriores, la revista incluirá cuentos largos de su autoría: "Estoy alucinado de poder escribir por primera vez en dos años un cuento de seis mil o siete mil palabras, doce páginas".

“No pude estar ahí estos dos años porque yo necesito tener la cabeza limpia para escribir, necesito ocio. Y empiezo a tenerlo ahora que está todo más o menos organizado", relata el escritor y agrega que además tiene planeado sacar seis libros para 2013. (Télam).- nb-mc-mag 20/12/2012 16:37


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.