Camara baja renueva 127 bancas en las legislativas de 2013

Buenos Aires, 29 de diciembre (Télam).- La Cámara de Diputados renovará 127 bancas en las elecciones legislativas del año próximo, en las que el oficialismo será el bloque que menos cantidad de lugares pondrá en juego, mientras que la oposición arriesgará los escaños de la mayoría de sus principales espadas políticas en esos comicios.

Algunos bloques del conglomerado opositor, incluso, afrontarán en esos comicios el riesgo de quedarse sin representantes en la Cámara Baja, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Proyecto Sur de Fernando `Pino` Solanas, que renuevan la totalidad de sus bancas el año próximo.

Si bien en el oficialismo también concluyen los mandatos de varios de sus principales referentes, es el bloque que menos bancas pone en juego, ya que de los 116 que integran esa bancada, sólo arriesgará 38 lugares, mientras que entre sus aliados suman 17 los cargos a renovar en los próximos comicios.

En tanto, el radicalismo arriesga 25 de sus 40 integrantes; el Frente Peronista 14 de 21; el PRO juega 8 de sus 11 diputados; mientras que la Coalición Cívica y Proyecto Sur, renovarán la totalidad de sus representantes en 2013.

Desde el oficialismo, entre los que concluirán su mandato se encuentran el titular del bloque del Frente para la Victoria, el santafesino, Agustín Rossi; los diputados Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos; su par de Legislación Penal, Oscar Albrieu; de Peticiones, Poderes y Reglamento, Carlos Kunkel; el de Justicia, Luis Cigogna y de Derechos Humanos, Remo Carlotto.

En esa situación se encuentran también Rosana Bertone (Tierra del Fuego); el dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri; Carlos `Cuto` Moreno; la secretaria parlamentaria del bloque, María Teresa García; la chaqueña, Sandra Mendoza y el díscolo Jorge Yoma, entre otros.

La oposición, por su parte, es la que mayor cantidad de bancas arriesgará en los próximos comicios, ya que pone en juego los lugares de sus principales espadas políticas y de la mayoría de los presidentes de bloque de ese espacio como Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Fernando `Pino` Solanas.

En el radicalismo, Gil Lavedra aspira a ocupar una banca en el Senado por el distrito porteño, más allá de que prospere una eventual alianza con el FAP y la Coalición Cívica en la ciudad, mientras que el ex candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, también concluirá su mandato.

Además, finalizarán los mandatos de Oscar Aguad; Elsa Alvarez, Mario Barbieri, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Hugo Castañón, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Hipólito Faustinelli, Rodolfo Fernández, Mario Fiad, Ulises Forte, Julio Martínez, Pablo Orsolini, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi, entre otros.

En el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por 22 miembros, finalizarán sus mandatos 8 de sus representantes: Margarita Stolbizer y Gerardo Milman (GEN); la santafesina Alicia Ciciliani (PS); los cordobeses del Frente Cívico Gumersindo Alonso, Ernesto Martínez, Susana Mazzarella, mientras que en Unidad Popular concluirán Graciela Iturraspe y Liliana Parada.

En el Frente Peronista, sobre un total de 21 diputados, 14 terminarán su mandato, entre ellos Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo y el titular de la bancada, el mendocino Enrique Thomas; Alfredo Atanasof, Carlos Carranza, Cristina Cremer de Busti, Natalia Gambaro, Daniel Germano, Sergio Pansa, Alberto Pérez, Ramón Puerta, Claudia Rucci, Enrique Thomas y Nora Videla.

Sin embargo, a diferencia del resto de los bloques, la Coalición Cívica es la que más arriesgará, ya que pondrá en juego las 6 bancas que posee actualmente. Se trata de los mandatos de Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, Carlos Comi, Hilma Ré, Alicia Terada y Horacio Piemonte.

La ex líder de la CC anunció días atrás que volverá a competir por un espacio en el Congreso, más allá de estar alejada del partido y de los dirigentes que actualmente lo comandan, en tanto que Prat Gay intenta un acercamiento con el FAP y la UCR en el distrito porteño.

Por su parte, el PRO pondrá en juego la permanencia de 8 de sus 11 miembros como Gabriela Michetti, Paula Bertol, Laura Alonso, Jorge Triaca, Julián Obiglio, Gladys González, Silvia Majdalani y Soledad Martínez, que tienen mandato hasta diciembre de 2013.

El bloque Proyecto Sur también arriesgará la totalidad de las bancas que posee, ya que deberán renovar su presidente Fernando `Pino` Solanas, además de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.

Sin embargo, `Pino` Solanas anticipó que no buscará renovar su lugar en la Cámara Baja y, en cambio, aspirará a pelear por una banca en el Senado de la Nación. (Télam).- msa-gel 29/12/2012 11:39


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.