Calzado: produccion nacional ya abastece al 84% del mercado local

Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam, por Ignacio Ortiz).- La industria del calzado alcanzará este año una producción de 120 millones de pares, lo que le permitirá al sector abastecer el 84 por ciento de la demanda local, lo que representan un fuerte crecimiento desde 2002 a la fecha, cuando cubría apenas el 60% del total del mercado interno.

La producción de calzado sigue creciendo a niveles récord de producción y para este año se estima un volumen en un 5 por ciento superior al de 2011, alcanzando los 120 millones de pares, muy por encima de los 36 millones que se producían una década atrás.

La participación del calzado importado en el mercado local disminuyó en forma notable: en 2002 el 40% del mercado interno se abastecía con productos externos, mientras que en la actualidad el porcentaje descendió al 16%.

Para fortalecer este desarrollo, la industria del calzado procura acordar un régimen de promoción para el sector en base a incentivos fiscales que tengan en cuenta para su otorgamiento el nivel de inversión, de exportaciones y de generación de empleo de cada empresa.

Fuentes del sector explicaron que la propuesta no contempla subsidios o exenciones y los incentivos deberán tener relación con el nivel de inversión, conquista de nuevos mercados y creación de puestos de trabajo de cada empresa.

La idea que trabaja el proyecto es impulsar un rápido crecimiento de la producción, consolidar más ventas en el mercado interno, avanzar con una rápida inserción en el mercado externo, y generar más puestos de mano de obra calificada.

A partir de este desempeño de cada industria del sector, se propone la aplicación de créditos fiscales para fomentar el desarrollo de toda la cadena productiva, el desarrollo de la investigación e innovación, y la instalación y renovación de bienes de capital.

"La idea es que en vez de tener que pedirle al estado tengamos la posibilidad de ganar con resultados ese crédito fiscal para poder ampliar la productividad del sector", explicó uno de los directivos del sector.

Con casi 1.600 millones de pares producidos al año, América Latina explica el 10% del total del calzado en el mundo -el líder es China con 12.500 millones-, y dentro de la región Argentina se consolida en tercer lugar detrás de Brasil, con 800 millones de pares, y de México, con 190 millones de pares.

La industria cuenta con más de 1.000 fábricas -especialmente pymes- que ocupan 70.000 personas entre empleos directos e indirectos.

El sector basó buena parte de su repunte en la aplicación de licencias no automáticas a la importación de los productos extrazona, lo que permitió establecer un valor fob mínimo de 13,38 dólares por par, y permitió una fuerte sustitución de millones de pares que hoy se producen en el país.

Las exportaciones, a pesar de la gran producción mundial, está orientada a ganar mercados en base a la calidad y diseño, tal como ocurrió este año con la venta de 15.000 pares de zapatos de tango a Japón, 20 mil pares de botas de polo a China y 80 mil pares a Australia.

Para reforzar su sello de calidad, la industria del calzado espera contar para el año próximo la certificación del Instituto Nacional de Tencología Industrial (INTI) que avale los procesos productivos de la industria.

Según las conclusiones del Plan 2020, el sector podrá producir en 8 años 200 millones de pares, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos. (Télam).- lio-fcy-snc-gel 17/11/2012 08:00


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.