Calvo-Sotelo pronostica "problemas importantes" por el impago de créditos a proyectos de I+D

El secretario de Telecomunicaciones dice que el coste del dividendo digital es un "lío" que su departamento reducirá a 300 millones MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha advertido de que "este año y los venideros" se pueden producir "problemas importantes" relacionados con el impago de créditos a proyectos de I+D concedidos por el anterior Gobierno y cargados al capítulo de su departamento dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"El problema es que los créditos se habían concedido con sistemas de selección que nos van a traer problemas importantes este año y los venideros. Muchos proyectos van a ser incapaces de devolver estos préstamos", afirmó el secretario de Estado ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Calvo-Sotelo ha explicado que, del recorte presupuestario del 20% en las partidas dependientes de su departamento, la reducción "más significativa" corresponde precisamente al capítulo de créditos, en el que había habido "históricamente un nivel de inejecución alto", mientras que la partida de subvenciones se mantiene en niveles parecidos.

Por otro lado, calificó de "lío notable" la gestión del dividendo digital que se encontró "en enero", tras ser designado secretario de Estado. "Desde el punto de vista técnico, era un plan excesivo, con problemas par encajar tantas frecuencias", señaló.

No obstante, defendió que su departamento ha logrado reducir los costes del dividendo digital, que iban a alcanzar inicialmente 800 millones y que luego se revisaron a 900 millones. "Hemos logrado reducir los costes de 900 millones a una cifra de 300 millones y hemos dejado en un tercio el lío que nos hemos encontrado", señaló.

"EL DIVIDENDO DIGITAL LO PAGARÁ EL CIUDADANO" Calvo-Sotelo aseguró que el coste del dividendo digital "siempre lo va a pagar el ciudadano" y que, por este motivo, no importa tanto "cómo se paga", si de forma "directa o a través de impuestos", sino "cuánto se paga".

Junto a esto, indicó que su departamento ultima la presentación de la nueva agenda digital y destacó el adelantamiento en un año, hasta el 1 de enero de 2014, de la puesta en marcha del dividendo digital y de las nuevas infraestructuras de 4G.

Esta capacidad de anticipación permitirá a España "pasar de ser el farolillo rojo de Europa" a llevar la iniciativa en este tipo de desarrollo tecnológico, lo que permitirá crear empleo de calidad en el país, señaló.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.