Calidad y alquileres, víctimas de la inflación

En busca de arrinconar las subas de costos de la construcción en un galopante contexto inflacionario, y como consecuencia de las trabas a las importaciones, los desarrolladores admitieron que los materiales con los que se edifican los nuevos emprendimientos empeoraron.

Dicen que la actualidad del mercado y la falta de acceso al crédito impulsan los precios de los alquileres perjudicando a los inquilinos que tienen menor poder adquisitivo. Si embargo, afirmaron que el alquiler no es una inversión rentable en la Argentina.

Manuel Estruga: - La baja de la calidad es una realidad porque hay cosas importadas que en la Argentina no se consiguen mas. Hay emprendimientos que colocaban un determinado ascensor o una cocina, y hoy se consigue.

Diego Cazes: - También se intenta bajar precio.

José Rozados: - Pero esto [la baja de la calidad] es anterior al cepo. Arrancó antes.

DC: - La calidad se empezó a bajar buscando mejor precio antes del cepo. Es que al principio, cuando alguien entraba en un emprendimiento era para ganar un 25 por ciento. Pero justo antes del cepo era sólo para resguardar el capital. El desarrollador ajustó sus honorarios y la calidad de construcción con materiales nobles, pero de inferior calidad.

JR: - Ahora se tendría que imponer la calidad y aquello que apunte al recambio. Porque durante estos años se construyó para el inversor. El 80% fueron departamentos de uno o dos ambientes. ¿Qué pasa con el que quiere vivir en un tres ambientes con dependencia y con cochera?

ME: - No hay.

Marcelo Orfila : -No hay.

JR: - Claro que si se apunta al recambio, el problema es el tema de la financiación.

ME: - Seamos realistas. La industria creció en los últimos años por el apalancamiento de los inversores. Y es más fácil financiar unidades de uno o dos ambientes.

Los alquileres

MO: - Como el segmento medio alto va al alquiler no deja mercado para los de más abajo. Si hubiera sistema crediticio, se liberaría mucho y habría mejores alquileres. El alquiler es un medio escaso y su precio sube.

DC: - Coincido. Pero no creo que los valores sean elevados. No son un buen negocio. En función al capital, deja un tres o cuatro por ciento. Con el peligro a que destruyan el departamento o no se vayan nunca. El alquiler tiende a subir, pero el precio es bajo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.