Caixabank presentará la mayor reestructuración de personal de su historia

Caixabank presentará en breve la mayor reestructuración de personal de su historia reciente, según publica El Confidencial.

La entidad española ha aprobado un ajuste de su fuerza laboral que supondría la salida de unos 4.000 empleados, cerca del 12% del total de la dotación actual.Su presidente, Isidre Fainé pretende que las bajas sean pactadas con los sindicatos y realizadas por vías no traumáticas.

Así lo han confirmado fuentes próximas al grupo financiero con sede en Barcelona, que acabó 2012 con un staff de 32.625 personas, 5.632 más que el año anterior. Ese aumento en el número de empleados se debió a la adquisición de Banca Cívica y a las anteriores absorciones de Caixa Girona y de Bankpyme. A este número habrá que añadir los que se incorporen del Banco de Valencia este año.

Estas cuatro transacciones corporativas han elevado de forma significativa los costos del Grupo Caixabank en un momento en el que el negocio de la red de oficinas de cualquier entidad está en pérdidas en España por los diferenciales de los tipos de interés y las provisiones por los créditos fallidos. De hecho, en el caso de la entidad presidida por Isidro Fainé, los costos de explotación crecieron el pasado año en 220 millones de euros, un 6,7%, alcanzando así los 3.566 millones.

Ante esta situación, Caixabank puso en marcha un plan de ajuste de dos años, 2013-2014, para que unos 4.000 empleados dejen la entidad. La idea original es que gran parte de las bajas sean voluntarias, mediante acuerdos con los representantes sindicales para evitar despidos forzosos. Se pretende que la mayoría de las salidas sean incentivadas o con prejubilaciones.

Fainé ya reconoció recientemente que la entidad debería amoldar la estructura al entorno económico actual, aunque declinó dar detalles de cuál era su plan. Caixabank se lo comunicará próximamente a los sindicatos para comenzar las conversaciones lo antes posible. De los 4.000 empleados que deberán abandonar la entidad, unos 3.200 procederán de la actual red de la Caixa y el resto de las cajas y bancos que se han incorporado en el último año al perímetro del grupo, especialmente Banca Cívica y Banco de Valencia.

Este adelgazamiento de la plantilla irá acompañado de un plan de cierre de oficinas en aquellas zonas donde existe un evidente solapamiento. El área de mayor coincidencia es el Mediterráneo, donde coinciden parte de la red tradicional de la Caixa y la que tenía Banco de Valencia.

El Grupo la Caixa cuenta con 6.342 oficinas, 1.146 más que a cierre de 2011. La cifra global supera con creces las 4.541 sucursales con las que cuenta Grupo Santander (la matriz más Banesto) y las 3.500 de BBVA. Se da por hecho que Caixabank echará la persiana a al menos el 10% de la red, unas 630 sucursales.

Con estas medidas, y a la espera de una recuperación de la economía, Fainé confía plenamente en que el negocio minorista de Caixabank volverá a ser rentable en 2015, año en el que se da por hecho que la recesión estará superada.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.