Cae la rentabilidad en oficinas

El mercado de las oficinas está perdiendo atractivo para los grandes desarrolladores inmobiliarios. En los últimos tres años, la rentabilidad de las empresas constructoras se redujo 37,4% por una combinación de factores, como costos de la construcción en alza, retraso cambiario y menor demanda, según un estudio elaborado por la firma internacional Cushman & Wakefield.

El informe determinó que a partir de 2010 el negocio del alquiler de oficinas inició un proceso de pérdida de rentabilidad, que todavía no parece haber encontrado el piso.

"A partir de 2010, suceden varios hechos que afectan la rentabilidad de forma simultánea: los alquileres se estabilizan en un nivel más bajo que su pico, la devaluación del peso frente al dólar se hace más lenta y el índice de la construcción aumenta más que en otros períodos. En consecuencia, la rentabilidad del desarrollador/inversor baja sustancialmente en torno al 37%", señaló Hernán Faigenbaum, director de Cushman & Wakefield.

Para hacer su relevamiento, en la consultora analizaron la evolución que tuvieron el índice de la construcción que mide la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el tipo de cambio y el valor de alquiler del metro cuadrado en los últimos ocho años.

Según el estudio, entre agosto de 2004 y el mismo mes de este año el costo de la construcción se multiplicó casi por cinco, con un alza del 393%. En el mismo período el dólar sólo subió 54%, de acuerdo con el tipo de cambio oficial, mientras que el metro cuadrado de oficina clase A, que hace ocho años se pagaba 15 dólares, hoy cotiza al doble. Sin embargo, como producto de la devaluación la suba en pesos de los alquileres llegó al 208%, pasando de 45 a 140 pesos por metro cuadrado.

Desde el punto de vista de los inquilinos, en Cushman destacaron que el impacto del nuevo escenario es muy diferente según el rubro de la empresa. "Para las exportadoras que mantuvieron el precio de su producto o servicio constante, la renta que están pagando actualmente es más cara, dado que sus ingresos se mantienen estables en dólares y deben pagar más dólares por metro cuadrado de alquiler. Para los exportadores de productos cuyo precio ha aumentado, como la soja, la renta ha tenido un mayor grado de estabilidad como porcentaje de sus ingresos", destacó Faingenbaum.

Los grandes ganadores son los inquilinos enfocados en el mercado interno, ya que enfrentan menos problemas para trasladar la inflación a sus precios de venta. "El alquiler que terminan pagando es más barato, porque representa un porcentaje menor de sus ingresos", explicaron en Cushman.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.