Con una caída de más de 5%, Banco Francés lleva al Merval a terreno negativo

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires iniciaron la semana con mayoría de bajas. En efecto, el Merval caía 1,3% y se ubicaba en los 3.487 puntos, presionado por acciones bancarias y eléctricas.

Las mayores caídas correspondían a Banco Francés, con el 5,2% y a Edenor con el 2,7 por ciento. Operadores consultados por iProfesional.com consignaron que se trata de cuestiones diferentes, ya que en el primer caso, se debería a que se conoció el balance global de la entidad, que muestra una fuerte caída anual frente a los resultados del año 2011, en tanto que la eléctrica sufriría una natural toma de ganancias luego de haber subido 73% en lo que va del año. 

En el exteriorLas acciones abrieron en baja en la Bolsa de Nueva York, retrocediendo desde picos recientes que llevaron al índice S&P 500 a máximos de cinco años y al promedio Dow Jones a 14.000 puntos por primera vez desde octubre del 2007.

El Dow Jones industrial perdía un 0,42%, mientras que el índice S&P 500 caía un 0,45% y el Nasdaq Composite perdía 0,58 por ciento.

Algo similar ocurría con las bolsas europeas, pues cotizaban con mayoría de bajas, con la mirada de los operadores puesta en la reunión que mantendrá el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con la canciller alemana Angela Merkel. Pero el tema que más los preocupa son las denuncias de corrupción en España e Italia. 

"El mercado está algo nervioso. El tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas (...) y la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo, lo que se traslada a la renta variable", apunta Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Así, el índice británico FTSE 100 bajaba 0,87%, el alemán DAX perdía 0,83% y el francés CAC 40 descendía 1,02%. En tanto, en Madrid, el Ibex retrocedía 2 por ciento. La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá al presidente español, Mariano Rajoy, en el arranque de una semana centrada en la búsqueda de consensos para los presupuestos de la Unión Europea (UE) y los reclamos a Berlín para que impulse políticas de crecimiento. Ambos líderes presidirán la cumbre bilateral anual, en la que se abordarán cuestiones como la cooperación en temas laborales y de formación profesional, así como la agenda comunitaria, ante la reunión de líderes de la UE que se abrirá el jueves en Bruselas.

Por su parte, las acciones líderes de Brasil caían tras la apertura del lunes, en un mercado que espera los resultados de la petrolera Petrobras. El índice referencial Bovespa perdía 0,76% a 59.892 unidades

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.