Córdoba y la Ciudad defienden la aplicación de un impuesto a las naftas y desafían a Lorenzino

El jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, y el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defendieron esta mañana la decisión de las administraciones de José Manuel de la Sota (PJ) y de Mauricio Macri (Pro) de aplicar un cargo específico en las naftas y rechazaron la amenaza de ir a la Justicia que planteó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para trabar esos tributos.

Ambos funcionarios de distritos opositores al gobierno de Cristina Kirchner coincidieron en cuestionar al oficialismo por intentar bloquear esas herramientas para financiar, en el caso de la provincia, obras viales, y en el de la Ciudad de Buenos Aires, el subterráneo. Asimismo, se quejaron porque, mientras buscan impedir esa alternativa, mantienen una fuerte disputa por el envío de fondos coparticipables que actualmente concentra la Nación.

"Lorenzino está equivocado. Córdoba tiene facultad para aplicar tasas y esto es una tasa. Si lo lleva a la Justicia se ventilará en la Justicia, pero ese tiempo debería usarlo en pagarnos lo que nos debe y combatir a la inflación", sostuvo González en diálogo con Cadena 3 de Córdoba.

"Nos cuesta mucho entender la aparición del ministro Lorenzino tres meses después de la sanción la tasa vial. El ministro parece no darse cuenta que no hay impuesto más salvaje y regresivo que la inflación, que fundamentalmente afecta a los sectores más vulnerables, y esa sí es su responsabilidad directa", agregó el jefe de Gabinete cordobés.

Por su parte, Grindetti manifestó que "la Ciudad no es como la Nación que puede emitir dinero, de algún lugar tienen que salir los recursos, y por eso hemos tomado esta decisión de poner no un impuesto, sino una contribución, una suma fija a la nafta que va en parte a solventar ese déficit".

El ministro de Hacienda porteño también reparó en las dificultades que genera la inflación en este sentido. "Hoy estamos hablando de un déficit en el orden de los 500 millones de pesos y lo podemos solventar con esto, el año que viene veremos cuando venga la discusión paritaria, lamentablemente la madre de todos estos problemas es la inflación, así que veremos cómo lo vamos a ir resolviendo el año que viene. La decisión en este momento es ponerle el pecho y tomar el subte en función a esta presión del gobierno nacional a que nos hagamos cargo", dijo el funcionario del PRO.

Scioli dio marcha atrás

Mientras las dos gestiones opositoras decidieron ratificar las medidas, el gobierno de Daniel Scioli -que también había anunciado que seguiría el mismo camino- decidió dar marcha atrás y archivar la idea, tras la confirmación del rechazo de la Presidenta.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.