La Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendió el fallo de Griesa contra la Argentina

El embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, informó este miércoles que que "la Cámara (de Apelaciones) hizo lugar al pedido de suspensión del fallo (del juez neoyorquino Thomas) Griesa realizado por Argentina" sobre los holdouts.

La Cámara emitió una medida cautelar de emergencia para garantizar el pago a los bonistas que ingresaron en la reestructuración de deuda y deben cobrar vencimientos en el mes de diciembre.



"Fondos buitre: En Nueva York, la Cámara hizo lugar al pedido de suspensión del fallo de Griesa, realizado por Argentina", disparó la primicia vía Twitter el embajador.

Y añadió unos minutos más tarde: "NY: Corte de Apelaciones acaba hacer lugar al pedido de 'stay' suspendiendo las órdenes dictadas por Juez Griesa el 21/11".



De esta manera, el país aleja el fantasma del default técnico ya que el 15 de diciembre la Argentina tenía que pagar el cupón PBI y cumplir la sentencia de Griesa.

La suspensión rige al menos hasta el 27 de febrero próximo, cuando las partes deberán presentarse nuevamente ante la Justicia, indicó Télam.

EfectosEs de esperar que tras esta nueva sentencia las cotizaciones de los títulos públicos argentinos se reimpulsen. El principal beneficiado sería el Cupón atado al PBI en dólares emitido bajo legislación norteamericana, que había sido especialmente castigado por una ola de ventas.

De hecho, este miércoles, los bonos soberanos de Argentina volvieron a desplomarse, con algunas compras selectivas durante la rueda, por el temor a que el país vuelva a caer en un incumplimiento, lo que empujó los diferenciales de rendimiento de su deuda a máximos de 42 meses.

La caída de los bonos se había profundizado un día después de que Fitch bajara la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a "CC" desde "B", por la posibilidad de que el país cayera en cesación de pagos, recordó infobae.com.

Posible reapertura del canjeEl ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había adelantado la posibilidad de reabrir el canje de deuda, decisión que -según explicó- sería tomada luego de que se expidiera la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

De todos modos, había aclarado que tal medida debería contar con previo aval del Congreso.

"Una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010 iría en línea con los antecedentes de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso", había explicado  el titular del Palacio de Hacienda.

Lea más: Lorenzino confirmó que podría abrirse la Ley Cerrojo por el fallo del juez Griesa.

El fallo de la polémicaEl juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, había rechazado la petición de la Argentina de no cancelar los bonos soberanos impagos a los inversores que no aceptaron la reestructuración de la deuda.

Y, de hecho, había exigido el pago de la totalidad de lo adeudado más intereses y penalidades.

A la hora de justificar su decisión, había señalado que varios funcionarios nacionales de alto rango habían dicho que el país no pagaría a los llamados "fondos buitre".

En ese sentido -aclaró Griesa- "es la opinión de la Corte de Distrito que estas amenazas de desafío no pueden pasarse por alto, y que se requiere una acción".

Por eso, había instruído a la Argentina a que haga los pagos en una cuenta de garantía para los tenedores de bonos en default el 15 de diciembre, el mismo día que el país tiene fijado cancelar u$s3.000 millones en intereses a los bonistas que participaron en los dos canjes de deuda.

"Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que abonarle a los demandantes el 100% de esos u$s1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados", había indicado Griesa.

Para leer más sobre la sentencia, haga clic aquí.

A continuación, el fallo completo de la Cámara de Apelaciones, que suspendió el de Griesa:


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.