La busqueda del amor a traves de internet, una tendencia que crece cada dia mas

Buenos Aires, 13 de febrero (Télam).- La búsqueda de vínculos amorosos a través de las redes sociales es un fenómeno que crece cada vez más en los distintos sectores sociales y en todas las edades como un espacio que abre posibilidades, crea fantasías, resuelve inhibiciones y en general da los mismos resultados que recurrir a cualquier otro medio para conocerse, aseguraron hoy distintos especialistas.

"Es una tendencia que llegó para quedarse y abarca a toda la pirámide social", aseguró a Télam Adriana Guraieb, especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Al ingresar a los sitios que posibilitan este tipo de comunicación, uno suele encontrarse con una frase que alude a que "hay cinco millones de hombres y mujeres que esperan que te comuniques", destacó la psicoanalista, tras añadir que "entonces en el imaginario está la ilusión de que hay millones de posibilidades para encontrar a alguien".

En este sentido recordó: "Tengo varios pacientes que se casaron luego de conocerse por Internet; es un prejuicio que es todo malo, porque en realidad es igual que conocer a una persona en una fiesta o que te la presenten".

La psicoanalista precisó que "si les va bien o mal, es como la vida misma. El tema no es el medio a través del cual se conocieron, sino el encuentro, lo que uno lleva a ese encuentro, la afinidad de objetivos; si una persona no está preparada para armar pareja no la va a encontrar ni en la calle, ni en el trabajo ni en Internet".

Guraieb expresó que las personas que buscan a través de las redes sociales conocer a alguien son profesionales, no profesionales, parejas en crisis, solteros, viudos, separados o gente muy joven que busca una experiencia e indagan, porque "es un medio facilitador, rápido, gratuito y de baja exposición".

Destacó que para alguna gente se torna "una adicción, una dependencia exagerada, hay una compulsión a una búsqueda, y esto le pasa a personas que están solas o tienen temor al rechazo, o están acomplejadas y desvalorizadas, o sienten que no tienen otra forma de conocer a alguien".

Casi la mitad de los usuarios de las redes sociales "busca o buscó pareja por Internet, y de este total el 43% consiguió una relación amorosa", según una encuesta de la consultora OH! Panel que realizó con 1800 personas en siete países de Latinoamérica.

El 60 por ciento de los entrevistados "cree que podría conocer al amor de su vida por Internet", reflexión que descarta la idea de que solo se pueden conseguir relaciones pasajeras en la web.

Por su parte, la psicóloga Diana Sahovaler de Litvinoff, especialista en esta temática, se refirió al amor "virtual", al precisar que "a veces se cuestiona porque no es de dos personas que están enamoradas y se comunican a través de este medio".

No obstante, dijo que "no hay muchas diferencias entre estos dos tipos de amor, en relación con los efectos, en lo que produce".

En este sentido, precisó que "se genera un grado de erotismo, de fantasía, de ideal que no se diferencia mucho al amor de persona a persona, aunque no hay una relación cuerpo a cuerpo; es lo que falta y es algo muy importante".

De este modo, lo comparó con el amor platónico, "que siempre existió", dijo tras mencionar a "Platón, que hablaba del amor a la distancia y tenía características similares al amor virtual, porque se desarrollaba a través de miradas, de cartas del caballero para la dama".

En la época feudal, "la dama tenía su marido que vivía en el castillo, sin embargo el caballero andaba errante, en batallas, pero enamorado de una dama con la que no había ningún contacto físico, y este amor generaba poesías, el canto de los trovadores es lo que uno puedo pensar como la máxima expresión amorosa", dijo.

No obstante, remarcó los factores negativos de este modo de amar al señalar que "puede haber un grado de frustración importante en la medida en que no se concrete en la realidad".

Otra contra importante "es cuando se pretende reemplazar un amor por otro, en un principio este amor virtual te puede acompañar, servir, ayudar, pero es necesario estar consciente de que no se puede reemplazar una forma de amar por otra", añadió. (Télam).

vnp-mg-mcl-boc 13/02/2013 14:51


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.