Busca unificar posiciones el mercado de capitales

El proyecto de ley de reforma bursátil avanza a toda velocidad en el Congreso. Entretanto, sin un canal de diálogo con las autoridades, las instituciones del mercado optaron por abrir el debate entre ellas e intentar unificar posiciones para poder estar mejor preparadas para cuando comience el período de reglamentación.

Según confirmaron a LA NACION varias fuentes de la City porteña, el Mercado de Valores (Merval) convocó para mañana a los representantes de las 12 bolsas de comercio que operan en el país y de los otros ocho mercados para hablar sobre el proyecto de ley.

"El proyecto habla de unificar las plataformas de operación. Vamos a ver si podemos ponernos de acuerdo entre nosotros para ir en ese camino antes de que lo exijan las autoridades", deslizó un operador bursátil, que pidió no ser identificado.

Pero la agenda del encuentro, confiaron las fuentes, sólo se terminará de definir hoy, en la reunión de directorio del Merval.

Está previsto, además, que durante la jornada vayan al Congreso los presidentes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y del Merval, Mario Bagnardi.

Ambos fueron citados por las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde se está tratando el proyecto de ley.

Según adelantó el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, a la Agencia Foia, el oficialismo tiene intenciones de emitir dictamen de comisiones el próximo martes al mediodía.

Para delinear una estrategia, el Merval, por su parte, llevó a cabo ayer una multitudinaria reunión de accionistas. Fuentes de la entidad, aseguraron que allí los agentes de Bolsa se pusieron de acuerdo para intentar incorporar los beneficios de la norma y trabajar en una mejor reglamentación.

A su vez, acordaron armar una comisión que reporte al directorio del Merval para dar asistencia en la reglamentación.

El Merval, sin embargo, es una entidad, junto con la Bolsa de Comercio porteña, de las más golpeadas por la iniciativa oficial.

No sólo por los profundos cambios que contempla la ley, sino que además la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de citar por fuera de los canales oficiales a un pequeño grupo de agentes para trabajar en la reglamentación abrió una fuerte disputa interna entre sus accionistas.

El grupo de agentes convocados por la CNV incluso habría llegado a contratar en los últimos días al estudio de abogados Marval para que los asista legalmente en la reglamentación, con el objetivo de influir en esa etapa del proceso legal.

Defensa oficial

Anteayer, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue el encargado, junto con el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, de defender el proyecto en las primeras discusiones en el Congreso.

De acuerdo con la Agencia Foia, Vanoli reconoció ante los diputados de la comisión que, en caso de aprobarse la ley, la CNV "va a necesitar un cambio importante". Aunque luego Lorenzino se encargó de aclarar que, así y todo, la CNV "está en capacidad logística" de hacer las tareas de registro, supervisión y sanción, tal como se establece en el proyecto oficial.

Una de las críticas que especialistas hacen al proyecto oficial es que precisamente la CNV no tendría la estructura ni el expertise para llevar a cabo algunas de las tareas que se le asignan y que hasta ahora estuvieron en cabeza de la Bolsa.

"Dadas las nuevas y muchas funciones que asumirá, parecería necesario dotar a la CNV de muchos más recursos humanos que los que hoy tiene", apuntó un abogado especialista de la City, que pidió no ser identificado.

El proyecto de ley contempla que la CNV sea el único organismo de control de la oferta pública, encargado de la autorización, registro, fiscalización, poder de policía y regulación de todos los sujetos que participen en el mercado de capitales y de los valores negociables que se ofrezcan al público.

Las sanciones que prevé la ley

  • 20
    millones de pesos
    Es la multa máxima que podrá aplicar la CNV según el proyecto oficial; hoy es de $ 1,5 millones.
  • 5000
    pesos

    Es la multa más baja que contempla el proyecto; hoy es de 1000 pesos.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.