Bulat: "El 2D será la fecha clave para que la Argentina decida si cumple o no el fallo de Griesa"

El juez de Nueva York Tomás griesa aseguró que antes del 2 de diciembre próximo determinará la forma en la que el Gobierno nacional deberá pagar la deuda a los tenedores extranjeros que no ingresaron en el canje. 

Así el economista Tomás Bulat postuló el "2D" como una fecha clave para la economía argentina, tras las manifestaciones del 13 de septiembre (13S) y el 8 de noviembre (8N). 

"Griesa dijo que antes del 2 de diciembre va a decidir como la Argentina tiene que pagarle a los tenedores que no entraron al canje, respetando la teoría del "Pari-Passu" que aplicó la Corte de Apelaciones", explicó Bulat en una entrevista con Radio 10 y consideró que luego el Gobierno tendrá dos opciones: "Argentina puede pagar en la misma proporción a los que no entraron al canje o decidir no pagarles". 

"Si la Argentina no le paga a los que entraron al canje, la pregunta es qué hace Griesa. Una de las posibilidades que tiene es congelar el pago de todos los que van a recibir el pago de la deuda", aclaró el economista, aunque opinó que no cree que el juez reparta a su voluntad el pago que efectúe la Argentina "porque eso sería muy discrecional y podrían atentar contra él".

"Si se decide no cumplir el fallo de Griesa, podríamos entrar en lo que se denomina un default técnico y que aquellos que están esperando cobrar finalmente no cobren", dijo Bulat, y aclaró que en ese marco, "la consecuencia sería que todas las empresas argentinas y el Gobierno, si salen a buscar plata al exterior, no conseguirían".

Agregó que, en ese caso, "la principal perjudicada volvería a ser YPF porque anda necesitando inversiones del exterior y los fondos argentinos no alcanzan". 

Más aún, según detalló Bulat, en su reunión con los representantes argentinos, "Griesa dijo que había leído que la Argentina no tenía intenciones de cumplir el fallo", y pidió que "reconsideren esa visión". 

"El 2D será la fecha clave porque es la fecha de pago, aunque creo que Griesa va a resolver antes de ese día cómo se tiene que cumplir. Pero el día 2 de diciembre la Argentina va a tener que tomar una decisión, si cumple o no cumple con lo que Griesa va a decidir", añadió el economista. 

Por otra parte, Bulat consideró que "si le pusiéramos menos presión ideológica y usáramos una forma más pragmática para leer el fallo, sería muy interesante".

"Si decimos que los derechos de los que no entraron al canje son los mismos que los de los que si entraron, se cierra el canje en las mismas condiciones que vos impusiste, lo que no es poca cosa", sentenció. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.