Bruselas avisa de que los riesgos para el sector financiero español siguen "altos" pese al rescate

Pide un plan de negocios sólido para la Sareb y que se aclare la salida a bolsa de entidades que han recibido ayudas BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha avisado este martes de que los "riesgos" para el sector financiero español siguen siendo "altos" pese a la buena marcha del rescate bancario concedido por la UE y al cumplimiento por parte del Gobierno de la mayor parte de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda.

De las 32 condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario, 22 ya se han cumplido y otras 6 han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que las 4 restantes ya no resultan relevantes, según el informe de evaluación publicado por el Ejecutivo comunitario.

"En conjunto, las reformas del sector bancario han avanzado como estaba previsto, aunque podrían reforzarse en algunas áreas", sostiene la Comisión. "Los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general", avisa el Ejecutivo comunitario.

El informe celebra la puesta en marcha en los plazos previstos de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). No obstante, avisa de que "pese a los progresos a la hora de aclarar su gobernanza, sigue pendiente la creación de una comisión de vigilancia".

"La Sareb se enfrenta a otros retos operativos de cara al futuro, entre ellos la adopción de un plan de negocios sólido y garantizar una buena supervisión de los acuerdos de venta", señala la Comisión.

El Ejecutivo comunitario tampoco ha quedado convencido por los planes del Gobierno para sacar a bolsa a algunas de las entidades que han recibido ayudas públicas, como Banco Mare Nostrum y Liberbank, tal y como exigen las condiciones del rescate.

"Las autoridades españolas presentaron a finales de noviembre una hoja de ruta para la salida a bolsa de bancos que han recibido ayudas públicas, pero los planes para los bancos del grupo 2 estaban insuficientemente desarrollados. Por ello, el borrador de hoja de ruta está siendo rediscutido con los socios internacionales para lograr posibles mejoras adicionales", afirma el informe.

España ha realizado "progresos adicionales" en el cumplimiento de las condiciones para el conjunto del sector bancario, como la nueva ley de cajas que prepara el Gobierno o los poderes reforzados para el Banco de España. No obstante, el informe avisa del desafío que supondrá poner en marcha estas decisiones.

Por lo que se refiere a la ley de cajas, permitirá a las entidades que no han recibido ayudas mantener el control de los bancos que crearon si se transforman en fundaciones y se someten a fuertes controles. "En el caso de las fundaciones bancarias, se ha creado un conjunto de incentivos para lograr con el tiempo una reducción de sus participaciones de control en los bancos", explica Bruselas.

En cuanto al refuerzo del Banco de España, el Ejecutivo comunitario celebra que se le vayan a dar nuevos poderes para emitir directrices vinculantes, aunque cree que todavía se podrían fortalecer más sus competencias. También acoge con satisfacción las mejoras en la inspección.

EFECTO LIMITADO DE LA NORMA ANTIDESAHUCIOS El informe señala que las medidas del Gobierno para paliar los desahucios, que según el memorándum de entendimiento debía de ser consultadas con Bruselas, tendrán un impacto "bastante limitado" en los bancos y su solvencia.

Los motivos son que las entidades no renuncian a sus derechos sino que simplemente retrasan los posibles desahucios y que la medida sólo afectará a alrededor de 120.000 millones de euros. Además, la mora hipotecaria se mantiene a un nivel relativamente bajo del 3,2%.

En estas condiciones, Bruselas respalda el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario, que fue aprobado el lunes por el Eurogrupo y pasará su último trámite el 28 de enero en el consejo de administración del mecanismo europeo de estabilidad. La ayuda llegará a las entidades a principios de febrero.

Se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

Los inspectores de la troika -la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- viajan la semana que viene a Madrid para proseguir con el examen del rescate bancario español.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.