Bruselas aprueba rescate a cuatro bancos españoles

Bruselas, 20 de diciembre (Télam).- La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda de 1.870 millones de euros para las entidades bancarias españolas Banco Ceiss, Banco Mare Nostrum, Liber Bank y Caja3, a la cuales les impuso una reducción de su tamaño.

Según un comunicado emitido hoy por el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, Bruselas aprobó el plan de reestructuración de esas entidades, condición indispensable para la inyección de capital europeo.

El ejecutivo comunitario impuso una reducción de 30% en promedio a Liberbank, Banco Ceiss y Banco Mare Nostrum hasta 2017, mientras que Ibercaja tendrá que absorber Caja3, como condiciones previas al desembolso de la ayuda comunitaria.

Los fondos que inyectará Bruselas provienen del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según publicó hoy la agencia de noticias DPA, y precisó que BMN recibirá 730 millones de euros, Banco Ceiss 604 millones, Caja3 407 millones y Liberbank 124 millones de euros.

"Hemos logrado poner en marcha una amplia reestructuración de ocho bancos españoles en cuestión de pocos meses", comentó Almunia en el comunicado.

El objetivo de estas ayudas es garantizar que las entidades logren volver a ser viables en un plazo de cinco años, aunque con un modelo de negocio completamente distinto.

De hecho, una de las condiciones fundamentales para autorizar esta inyección de capital es que esos cuatro bancos dejen de conceder préstamos al sector inmobiliario, y que se focalicen en créditos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y en préstamos al negocio minorista.

De acuerdo con un comunicado de Bruselas, de manera global los fondos del rescate europeo para esas cuatro entidades suponen menos del 30% de las necesidades de capital que se reflejaron en las pruebas de resistencia a las que fueron sometidas.

En noviembre pasado, Bruselas aprobó ayudas del ESM para Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia y Catalunya Banc. (Télam) asd-jgm-agf 20/12/2012 09:47


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.