British se fue y ahora Metrogas será controlada por YPF

La petrolera YPF hizo uso de la opción para adquirir la mayoría accionaria en Metrogas, principal distribuidora de gas domiciliaria del país.

YPF detalló que adquiere el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA) a la empresa British Gas (BG), quedando así como accionista principal y controlante, de manera indirecta, con 70 por ciento de participación en la compañía.

A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores y otro a la prensa YPF sostuvo que "la decisión tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América latina", con más de 2 millones de clientes del área metropolitana de Buenos Aires.

El Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) son los organismos responsables desde el Estado de dar la aprobación final a esta operación.

El 14 de este mes British Gas había anunciado que vendería a la firma Integra Gas Distribution LLC las acciones que poseía en Gas Argentino, controlante de Metrogas, con lo cual dejará de tener inversiones en el país.

La transferencia de tales acciones a LLC se encontraba sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones por parte de la autoridades regulatorias y "por el no ejercicio por parte de YPF Inversora Energética de su derecho de compra preferente", destacó BP.

YPF señaló este jueves que "Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla".

Metrogas reportó el 8 de noviembre una pérdida de $27 millones durante el tercer trimestre del año, que se comparan con una ganancia de 5,2 millones en el mismo lapso de 2011, según informó DyN.

La distribuidora está intervenida por el gobierno nacional desde junio de 2010 y viene acusando un progresivo deterioro financiero adjudicado a la falta de actualización de las tarifas.

La compañía había referido que la pérdida sumó $82,6 millones entre enero y setiembre, 6,6 veces la merma de $12,5 millones del mismo lapso de 2011, e informado a fines de septiembre que se veía en la necesidad de extender el pago de obligaciones comerciales con sus proveedores de gas y transporte a raíz de no contar con fondos suficientes.Explicación oficialSegún la información oficial que brindó YPF, la empresa hizo uso de la opción para adquirir 54,67% de las acciones de GASA que están en manos de British Gas (continuará su pelea en la Justicia).

De esa manera, la petrolera local, que ya tenía un 45,33% de GASA, quedará como "accionista principal y controlante, de manera indirecta", con un 70% de participación en la distribuidora.

"La decisión de YPF tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable", explicó la petrolera a través de un comunicado.

Será una misión imposible para la gestión de Galuccio a menos que consiga la venia de la presidenta Cristina Kirchner para ajustar las tarifas. Es algo que la conducción de Metrogas reclama con insistencia y sin éxito desde hace años. Su fracaso se tradujo en los balances de la compañía: desde 2008 hasta el año pasado registró pérdidas consecutivas.

En 2011, el rojo fue de $73,12 millones. En 2010 entró en concurso preventivo, algo que le costó la intervención del Gobierno. Aunque la compañía logró cerrarlo el 12 de septiembre, ese mismo mes dejó de pagarles a las petroleras la mitad del gas que vende a sus clientes.

Una ironía del destino: entre las principales afectadas por la cesación de pagos está YPF, su principal proveedora de gas.

La petrolera pareció referirse por elevación a ese tema en su comunicado del jueves. "El trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla", se dijo.

La compañía nacionalizada no informó cuánto pagará para aumentar su participación en Metrogas. En el mercado, en tanto, señalaron que la porción que sumará podría rondar los u$s10 millones.

Es, de todas maneras, un número incierto. Un empresario que había sondeado antes la posibilidad de entrar en la distribuidora invirtió los términos: "¿Cuánto vale una empresa que pierde plata?", se preguntó.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.