British Gas vende sus acciones en Metrogas

British Gas (BG) anunció ayer en la Bolsa de Comercio que firmó un acuerdo para vender su participación en Metrogas a Integra Gas Distribution LLC, sociedad de la que por ahora se ignora la composición accionaria, el objeto social y el lugar del mundo en que está radicada. La comunicación no incluye el precio de la transacción.

BG indicó que «la transferencia de las acciones se encuentra sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y al no ejercicio por parte de YPF de su derecho de compra preferente». Por su parte, la petrolera declinó realizar comentarios sobre el anuncio.

Difícil

En principio, parece difícil que el Gobierno autorice la venta de la mayoría accionaria de la principal distribuidora de gas del país a un fondo de inversión o sociedad similar. El antecedente más cercano es el de Transener, la empresa que opera el transporte eléctrico en alta tensión. En febrero de 2007, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia desaprobó la venta de parte del paquete accionario al fondo Eton Park.

Sin embargo, en fuentes empresariales se cree que si Integra Gas firmó el acuerdo es porque ya tiene alguna promesa del Gobierno de que Metrogas tendrá un ajuste de tarifas. Según esta opinión, «nadie va a comprar una empresa quebrada que no puede cubrir sus costos operativos», en referencia a que desde octubre la distribuidora paga parcialmente el gas que les compra a las petroleras.

A mediados de 2011, YPF, entonces controlada por Repsol, firmó un acuerdo con BG para comprarle las acciones en Metrogas. El acuerdo estaba sujeto a que los acreedores aceptaran la propuesta formulada en el concurso de la gasífera. Como eso no ocurrió en el plazo de la oferta y recién se concretó este año, la propuesta se cayó y no fue renovada por YPF cuando el Estado se hizo cargo del 51% de las acciones, aun cuando la firma británica reiteró su interés en retirarse de la distribuidora argentina.

Metrogas, que distribuye el 20,8% del gas que se entrega por redes en el país, está controlada por Gas Argentino (GASA). Dentro de GASA, BG tiene el 54,67% e YPF el 45,33%. Por eso, aunque la oferta anterior ya no está vigente, la petrolera sigue teniendo preferencia para la compra de las acciones de BG.

Fallos

GASA tiene el 70% de Metrogas. Según informó BG en la Bolsa, venderá todas sus acciones en Gas Argentino a Integra y además 38,9 millones de acciones Clase B de Metrogas que están directamente a nombre de la empresa británica. Esa última cantidad equivale aproximadamente al 7% del capital social de la distribuidora.

Además de que BG se está retirando de toda Latinoamérica, su decisión de dejar Metrogas se consolidó en enero de este año cuando una corte de apelaciones de EE.UU. se pronunció a favor del Estado argentino cuando éste apeló un fallo anterior que lo obligaba a indemnizar a la británica por u$s 185 millones.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.