Brasileño Azevedo presentó candidatura en la OMC

El futuro director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tendrá que "remangarse" y trabajar con todos los miembros para desbloquear las negociaciones en Doha, que están en punto muerto, declaró el jueves el candidato brasileño Roberto Azevedo.

"Tengo la capacidad de hacerlo pues sigo esos expedientes desde hace mucho tiempo", dijo Azevedo al defender su candidatura en Ginebra, donde tiene su sede la organización.

"Tengo la confianza de los miembros, conozco los problemas y puedo ayudar", agregó Azevedo, embajador Brasil ante la OMC desde 2008.

"Se necesita experiencia para encontrar soluciones", agregó Azevedo diciendo que hasta 1994 la organización estaba dirigida por "gente que venía del sistema y no eran ministros".

"Antes de 1994 había acuerdos y desde entonces ya no hay", dijo al responder una pregunta sobre su falta de experiencia ministerial.

La mayoría de los nueve candidatos que aspiran a suceder al francés Pascal Lamy, cuyo mandato termina en agosto, al frente de la OMC son ministros o ex ministros de comercio.

Azevedo, uno de los tres candidatos latinoamericanos al puesto, fue el último en presentar su candidatura el jueves.

Antes de Azevedo había hablado el candidato surcoreano, Taerho Bark, quien dijo que aspiraba a "restaurar la confianza" en la organización.

"Nací durante la guerra de Corea y crecí en un país pobre que luego se benefició del multilateralismo", dijo Taerho Bark.

El candidato surcoreano agregó que como su país no pertenece a "ninguna comunidad regional" su candidatura aparece como "más neutra y más personal".

El consejo general de la OMC recibió esta semana a los nueve candidatos a la jefatura de la organización que, además de Brasil, vienen de Ghana, Costa Rica, Indonesia, Nueva Zelanda, Kenia, Jordania, México y Corea del Sur.

Según reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.

El nuevo director general debe ser nombrado por consenso antes de fin de mayo y asumirá sus funciones a comienzos de septiembre.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.