La brasileña Vale paralizó sin fecha un proyecto de US$ 6000 millones

La minera brasileña Vale confirmó ayer que ha suspendido por tiempo indefinido la construcción de la mina de potasio de Río Colorado, en el departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza. La compañía -que es la mayor de Brasil y la tercera minera más grande del mundo- tiene previsto producir 4,3 millones de toneladas por año y el proyecto había sido ratificado por la presidenta Cristina Kirchner en julio último, en un acto en la Casa Rosada.

La Presidenta entonces aprovechó para desestimar versiones sobre dilaciones de la iniciativa. "Decían que en realidad no se iba a hacer, o sea el club del desánimo que hay en todas partes", señaló.

Cristina también confió en que la iniciativa sufriría menos o lo haría en menor medida que otras porque el potasio está destinado a fertilizantes para la producción de alimentos. "Por ahí a los otros minerales si les cae la actividad económica pueden tener alguna caída de actividad, pero esto es para la agricultura, o sea para la comida", había dicho la mandataria.

Pero Vale, justamente, acaba de señalar que son las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional las que le han dificultado la continuación del proyecto y obligado a hacer un replanteo, según explicó el vocero Sebastián Parigi.

Fuentes de la compañía confirmaron que tras el receso por las fiestas de fin de año, la continuación del proyecto está detenida indefinidamente. El reinicio de los trabajos había sufrido varias postergaciones, lo cual había creado sospechas entre contratistas, proveedores y trabajadores. Ayer se confirmó que no hay fecha para el reinicio de las obras.

La postergación tendrá grandes efectos porque, como lo explicó la Presidenta, están involucradas unas 2500 pymes. La inversión prevista para el año en curso rondaba los 600 millones de dólares y el inicio de operaciones se preveía para mediados de 2014.

En agosto último, Vale había anunciado la suspensión de un proyecto similar en Canadá por US$ 3000 millones, apenas un mes después del anuncio en la Casa Rosada.

En julio, Vale tomó 750 millones de euros a un costo menor al 4 por ciento anual. Los bonos vencerán en 2023 y a Vale le ofrecieron más del doble de lo que quería tomar. Los inconvenientes actuales surgirían de la caída del precio del mineral de hierro, del que es uno de los productores líderes en el mundo.

El proyecto en Mendoza involucra unos 6000 millones de dólares. Fuentes con conocimiento del desarrollo detallaron que ya se llevaría invertido alrededor de un tercio de esa cifra. La compañía brasileña, que tiene participación estatal, ya habría anunciado a sus contratistas que postergaba la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca y también del ferrocarril que desde Mendoza llevaría hasta allí el potasio.

También habría estado postergando los planes de construcción del resto de la obra mientras renegocia los contratos. La idea sería ralentizar el proceso de construcción del emprendimiento que es, por mucho, el mayor que está en marcha en el país.

Sin embargo, la información oficial es de una postergación indefinida del reinicio de las tareas, lo que ha creado inquietud en el personal que se encuentra trabajando en las construcciones.

  • 30%
    Eso es lo que hasta ahora llevar invertido la compañía sobre el total del emprendimiento. Tampoco construiría por ahora una terminal portuaria en Bahía Blanca y un vínculo ferroviario con Mendoza.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.