Brasil "pisa el freno" e impide el ingreso de productos lácteos argentinos

Luego de que se anunciaran en las últimas semanas embarques de alimentos argentinos a Brasil, como langostinos, uvas y trigo, tras la visita de la presidenta Cristina Kirchner a la capital de ese país en diciembre para participar de la Cumbre del Mercosur, la administración que dirige Dilma Rousseff parece haber pisado nuevamente el freno a los productos locales. 

Desde hace dos semanas Brasil no autoriza nuevas licencias de importación para leche en polvo y quesos argentinos. Se trataría de negocios por un volumen de más de 5000 toneladas, valuadas en casi u$s20 millones según informó el diario La Nación.

El año pasado, por ejemplo, en medio de la disputa por las trabas de la Argentina a la carne de cerdo de Brasil, ese país paralizó compras de quesos, en represalia por las medidas que tomó la administración de Kirchner con importaciones brasileñas como la carne de cerdo.

No obstante, según dijo al matutino Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), este nuevo freno obedece a una "presión de los productores" del principal socio del Mercosur, que tienen en la primavera-verano, Brasil su pico de producción.

Además, en octubre pasado venció un acuerdo privado entre empresarios de ambas naciones, que había fijado en 3.600 toneladas por mes la cuota de leche en polvo argentina a Brasil. Ese convenio no pudo hasta el momento ser renegociado. 

Y hay un dato importante: el límite a la leche en polvo le tocó exclusivamente a la Argentina. Brasil no impuso esa misma medida con otros mercados. Uruguay, por ejemplo, quedó exento y en 2012 relegó a la Argentina por primera vez en la historia como proveedor de este producto hacia ese mercado. Uruguay colocó durante el año pasado unas 58.000 toneladas de leche en polvo en Brasil, contra una estimación de 40.000 toneladas de la Argentina.

Según datos oficiales, en los primeros once meses de 2012 la Argentina vendió al socio mayor del Mercosur 35.852 toneladas de leche en polvo, valuadas en 132,6 millones de dólares. Esto representó mermas del 17 y el 19 por ciento, respectivamente, en volumen y divisas, versus el mismo período de 2011.

Mientras tanto, para el caso de los quesos argentinos, hasta ahora no hubo cupos. Sin embargo, los brasileños intentarían hacer lo mismo que con la leche en polvo y no se descarta que planteen esto en una reunión que se está preparando para el próximo lunes en Buenos Aires. 

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los once primeros meses de 2012 la Argentina exportó a Brasil quesos por 17.042 toneladas, valuadas en 84,2 millones de dólares. Esas cifras significaron una baja de un 30% en volumen y de un 27% en valor, respectivamente.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.