Brasil lanza más medidas para poder reactivar

Brasilia - El Gobierno de Brasil extendió ayer las exenciones impositivas para la industria de la construcción local, en un nuevo esfuerzo por alentar la inversión e impulsar el alicaído crecimiento de la economía.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que los nuevos estímulos -que incluyen exenciones de impuestos al trabajo para el sector constructor- ayudarían a aumentar las inversiones en el sector de la construcción y a bajar los precios de las casas. El funcionario agregó que el Gobierno planea anunciar más medidas esta semana.

Con las exenciones, el Gobierno renunciaría a 2.850 millones de reales (u$s 1.360 millones) en ingresos fiscales por año, dinero que podría ser redirigido a inversiones y proyectos de construcción, dijo Mantega. El ministro agregó que el Gobierno además bajará la tasa tributaria especial del sector a un 4% desde el 6% actual, lo que liberará otros 410 millones de reales. «Esta exención de impuestos a la nómina reduce el costo laboral y facilita la contratación de trabajadores. Hace que la industria de la construcción sea más competitiva», dijo la presidenta Dilma Rousseff en un evento que marcó la finalización de la construcción de un millón de viviendas de bajo costo desde 2009 financiadas por el Gobierno.

Por otro lado ayer el ministro de Energía, Márcio Zimmermann, anunció que el precio de la cuenta de la electricidad de los brasileños sufrirá un recorte del 16,7% a partir del próximo año. La industria brasileña, que atraviesa un difícil momento, reclamaba esa reducción de tarifas desde hacía años, por considerar que la energía eléctrica en Brasil es la tercera más cara del mundo. La rebaja es menor a la meta anunciada por Rousseff, que pretendía llegar a 20,2%. La diferencia se explica porque tres grandes empresas, entre éstas la Cemig de Minas Gerais y la Energética de San Pablo (CESP) y la del sureño estado de Paraná Copel rechazaron el plan, dijo el responsable. «La decisión de esas empresas está causando directamente el impacto de que no se alcance la meta del 20,2%» de rebaja en las cuentas de luz, dijo el secretario.

Agencias EFE y Reuters


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.