Brasil y Europa quieren más comercio y defienden acuerdo Mercosur-UE

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la brasileña Dilma Rousseff llamaron a una "rápida" conclusión de un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE) durante una cumbre celebrada en Brasilia este jueves.

Al mismo tiempo apostaron por reforzar la relación económica entre europeos y brasileños durante la cumbre Brasil-UE, que se llevó a cabo en vísperas de un encuentro entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Chile.

Este encuentro "expresa la fuerte voluntad política de alcanzar un acuerdo" entre ambas regiones, afirmó Van Rompuy en una declaración a la prensa al término de las reuniones.

Van Rompuy, que estimó que Europa ya pasó lo peor de la crisis pero todavía tiene como retos crecer y enfrentar el desempleo, pidió una "rápida conclusión" de ese acuerdo, informó AFP.

"Reafirmamos nuestro empeño para alcanzar un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, amplio, equilibrado y ambicioso", que aumente comercio e inversiones, expresó Barroso.

Rousseff consideró que ese acuerdo, en negociación hace más de una década y cuyas tratativas se reanudaron en 2010 tras seis años paradas, es "muy importante para las dos regiones".

Pero advirtió que este debe contemplar "un reequilibrio de las relaciones comerciales" de lado y lado y que "se tenga en cuenta las sensibilidades de lado y lado", al tiempo que pidió "un avance de nuestras ofertas" para que la negociación pueda prosperar.

"Tendremos una reunión de alto nivel entre el Mercosur y la UE que consideramos estratégica", destacó Rousseff al referirse a una reunión al margen de la cumbre de América Latina y Europa en Santiago de Chile.

Brasil, que creció un magro estimado de 1% el año pasado, y Europa, que aún navega por una grave crisis, pasaron un buen rato de su cumbre abordando el potencial económico entre los dos gigantes.

Van Rompuy, Barroso y Rousseff acordaron crear una comisión que abordará el potencial de las inversiones entre Brasil y Europa, "para dar más fuerza a la relación económica ya de por sí importante", explicó Barroso.

Esta comisión, propuesta por Europa, también debe abordar el potencial para impulsar el comercio, aunque "sin perder de vista que estamos negociando con el Mercosur", declaró a la AFP una fuente brasileña en las negociaciones bajo condición de anonimato.

Rousseff definió como "estratégica" la relación con Europa, y recordó que los 27 del bloque constituyen el principal socio comercial de Brasil, al tiempo que "somos el noveno socio comercial de la UE" con un comercio bilateral que sumó 96.500 millones de dólares en 2012.

Brasil recordó que es el quinto mayor inversionista en la UE y el cuarto destino de las inversiones europeas en el mundo.

"Esta es una cumbre de ambición, especialmente en la economía y en el comercio", declaró Van Rompuy.

En paralelo a las reuniones, empresarios de lado y lado pidieron acelerar las negociaciones Europa-Mercosur, aunque algunos europeos destacaron su interés por Brasil.

"La relación entre Brasil y Europa puede contribuir al crecimiento económico. Necesitamos reforzar esa relación y si no es suficientemente defendido en el marco del Mercosur, tienen que encontrarse soluciones", afirmó el vicepresidente de BussinessEurope, Jorge Rocha de Matos.

Brasil ha sido tajante en ese sentido y ese fue el mensaje que dio a Europa al asegurar que su relación con Argentina (y el Mercosur) es un matrimonio, sin opción a divorcio, según explicó una fuente cercana a las negociaciones bajo condición de anonimato.

Brasil y la Unión Europea establecieron en 2007 una alianza estratégica, y la última cumbre bilateral había sido en 2011 en Bruselas.

Venezuela se convirtió en diciembre en el miembro más reciente del Mercosur, con Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Paraguay está suspendido del bloque.

La crisis en los últimos años no ayudó a avanzar en ese acuerdo Mercosur-Europa, y menos las críticas de lado y lado al proteccionismo. En septiembre pasado Barroso había advertido: "Tenemos la intención de sellar un acuerdo con el Mercosur, sin embargo, la postura proteccionista de algunos países miembros de ese bloque es una mala señal".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.