Brasil estudia ir a la OMC por las restricciones de su carne por la 'vaca loca'

El gobierno brasileño estudia reclamar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las restricciones a sus exportaciones de carne bovina impuestas por seis países tras la detección de un caso atípico de 'vaca loca', informó el miércoles la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

"El gobierno evalúa qué medidas adoptar" ante la decisión de algunos países de restringir la importación de carne brasileña y no descarta "en última instancia, abrir un contensioso en la OMC", dijo Prazeres en una rueda de prensa sobre el resultado de la balanza comercial de 2012.

La secretaria confirmó que Japón, China, Sudáfrica y Arabia Saudí han decidido aplicar restricciones a la carne brasileña, además de Chile, para algunos productos, mientras Jordania apenas para las exportaciones del estado de Paraná (sur), donde se detectó el caso.

Brasil, un gigante productor de carne bovina con ventas por 4.495 millones de dólares en 2012, asegura que el país no presenta ningún riesgo de 'vaca loca' y que por ello el impedimento a las exportaciones es incompatible con las normas de la OMC.

El caso que puso en aprietos a los exportadores brasileños fue detectado en un animal que murió en 2010 a causa de su avanzada edad, y no de la enfermedad de la 'vaca loca'. Tras varios exámenes, el gobierno confirmó en diciembre que el animal presentaba un caso considerado atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), pero negó cualquier riesgo para su rebaño.

La Organización Mundial de Salud Animal envió una comunicación "manteniendo el estatus de Brasil como país de riesgo insignificante" de registrar la enfermedad.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.