Brasil creció sólo 1,35% el año pasado

RÍO DE JANEIRO.- Hacía ya meses que analistas económicos y políticos de la oposición se referían al decepcionante desempeño de la economía de Brasil en 2012 con el irónico apodo de "Pibinho", pequeño PIB (producto interno bruto). Pero el propio Banco Central le dio un sello más oficial ayer, cuando informó que su índice preliminar de actividad económica sólo creció un 1,35 por ciento el año pasado.

Según el análisis del Banco Central, el virtual estancamiento de la mayor economía de América latina se debió al freno en las inversiones como resultado de la crisis internacional.

Otros factores que influyeron en esta mediocre performance fueron la retracción de la producción industrial, que cayó 2,7 por ciento; menores cosechas de soja y arroz; un mayor endeudamiento de las familias brasileñas; una sorpresiva reducción del consumo a fin de año, y el aumento de las trabas comerciales en la Argentina, que perjudicaron las exportaciones de manufacturas brasileñas.

Los datos tiraron por el piso las expectativas que tenía el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que a principios del año pasado había pronosticado una expansión económica en torno al 4 por ciento, si bien a lo largo del año el ministro de Economía, Guido Mantega, fue revisando hacia la baja el crecimiento del PIB.

A la par, el gobierno lanzó varios paquetes de estímulo, con exenciones tributarias, medidas proteccionistas y reducción de costos, en especial de la energía eléctrica.

Habrá que esperar ahora hasta el viernes 1º de marzo, cuando el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) revele la cifra final de expansión económica, aunque los analistas del mercado estiman que el número oficial para 2012 quedará muy cerca del 1 por ciento.

Será con seguridad inferior al 2,7 por ciento de 2011, y considerablemente menor que el 7,5 por ciento de 2010, aunque no llegará a la caída del 0,6 por ciento que la economía de Brasil sufrió en 2009, durante la anterior crisis financiera internacional.

Las autoridades tienen la esperanza de que este año la economía brasileña se recupere con una vuelta de las inversiones y un aumento de la producción industrial, como para cerrar 2013 con un crecimiento en torno al 3 por ciento.

"2011 y 2012 fueron años de plantío. 2013 va a ser un año de cosecha de esa situación que coloca a la economía brasileña en situación más favorable. Este año va a ser de gran expansión económica", afirmó ayer Mantega, quien resaltó que se verán importantes inversiones en infraestructura gracias a los proyectos para rutas, líneas férreas, aeropuertos y puertos que impulsó el gobierno.

La gran preocupación es la presión inflacionaria, que tuvo un repunte a fin del año pasado y acabó 2012 con un acumulado de 5,84 por ciento.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, advirtió que la tasa de interés de referencia podría subir si la inflación crece más allá de la meta del gobierno, fijada en 4,5 por ciento, con un margen de dos puntos más o menos.

Un mal día en los mercados

La Bolsa paulista cayó 1,98%, y el real se devaluó 0,56%

El principal índice de la Bolsa de San Pablo cerró ayer con una baja de 1,98% y retrocedió hasta 56.177 puntos, en una jornada negativa para el desempeño de los títulos del sector inmobiliario. El Bovespa acumuló así su sexta caída consecutiva y se mantiene en su menor nivel en el año. La divulgación de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. contribuyó al desánimo de los inversores.

En el mercado de divisas, el real se depreció ayer un 0,56% frente al dólar, que cerró el día negociado a 1,964 reales para la compra y 1,966 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En tanto, el índice de clima económico de Brasil, elaborado por la Fundación Getulio Vargas) bajó de 4,9 a 4,6 puntos, mientras que el indicador de expectativas bajó de 7,3 a 7,2 puntos.

  • 5,84%
    Inflación
    Fue el alza de precios en Brasil el año pasado, una preocupación del gobierno

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.