Brasil aprueba distribución de ingreso petrolero

BRASILIA (AP) — La Cámara de Diputados aprobó una controversial distribución de las regalías obtenidas por la producción de petróleo en Brasil, en una votación que rechazó la propuesta gubernamental para destinar la totalidad de esos recursos a la educación.

Los legisladores acogieron la noche del martes la misma versión de la distribución de regalías aprobada el año pasado por el Senado, con lo cual la propuesta irá a la presidenta Dilma Rousseff para su ratificación. Fuentes del gobierno indicaron que la presidenta podría aceptarla sin cambios.

La iniciativa aprobada reduce la participación de los estados con mayor producción de crudo en su litoral, Rio de Janeiro y Espírito Santo, cuyos legisladores se movilizaron para impedir la votación y anunciaron que impugnarán la norma en la justicia.

"Una serie de compromisos financieros de los estados productores fueron asumidos en función de sus ingresos petroleros y ahora están siendo violentados en sus derechos con esto que fue votado en la cámara. Sin duda esto va a parar en la justicia", sostuvo el diputado oficialista Alessandro Molon, del estado de Rio de Janeiro.

El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, llegó a advertir el miércoles que el estado perdería hasta 2.000 millones de dólares en ingresos sólo en 2013, con lo cual no estará en condiciones de hacerle frente a la organización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Es absolutamente inviable, el estado cierra las puertas, no organiza Olimpiadas, Mundial, no paga a funcionarios y pensionados", declaró Cabral a periodistas en Brasilia, donde llegó para una reunión de gobernadores con el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Dijo estar confiado en que Rousseff vetará la norma aprobada por el Congreso.

Las reglas de distribución de ingresos petroleros son consideradas indispensables para que el gobierno pueda licitar nuevos pozos petroleros en sus masivas reservas en aguas profundas, que según cálculos extraoficiales contendrían entre 55.000 y 100.000 millones de barriles de crudo.

En la votación la cámara baja rechazó una propuesta de distribución de los ingresos petroleros elaborada por el diputado oficialista Carlos Zarattini, que incorporaba la propuesta del gobierno de destinar la totalidad de las regalías a la educación, tanto en el gobierno federal como en los estados y municipios.

En su lugar aprobó la versión del Senado, que deja la decisión de cómo invertir los recursos en manos de cada unidad de la federación (gobierno central, estados y municipios) y aumenta la participación de los estados no productores en la repartición de los recursos.

Bajo las nuevas reglas se incrementa de 10% a 15% el porcentaje de los ingresos que las empresas productoras de petróleo deben destinar a regalías para el gobierno.

De ese total, 20% irá al gobierno central, al igual que los estados productores, mientras que los municipios productores tendrán 15% y los municipios afectados por el embarque y desembarque de crudo tendrán 3%.

Las reglas crean otros dos fondos, cada uno con 21% del total de las regalías, que otorgarán recursos a los estados y municipios no productores. Esos fondos aumentarán a 27% cada uno a partir de 2020 al tiempo que disminuirá la participación de los productores.

Cálculos de la estatal Empresa de Pesquisa Energética indican que para 2020 Brasil tendrá una producción petrolera de 5,8 millones de barriles por día.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.