"Todos vamos en el mismo bote", afirma De Guindos sobre Europa

Todos los Estados europeos están "en el mismo bote" frente a una crisis que ya no afecta sólo a los países del sur de la UE, afirmó este miércoles el ministro de Economía español, Luis de Guindos, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhortase a Alemania a actuar a favor del crecimiento.

"En Europa, la recesión ya no es algo que se limite únicamente a los países del sur, sino que está generalizada al conjunto de la Unión", afirmó el ministro de Economía en una rueda de prensa en Madrid.

Esto "pone de manifiesto a su vez que todos estamos en el mismo bote y que aquí no existen pasajeros de primera o de segunda, sino que todos estamos exactamente en el mismo barco", insistió tras una reunión con diputados y senadores del Partido Popular (PP).

El propio Rajoy había exhortado poco antes a las economías fuertes de la eurozona como Alemania a actuar para estimular el crecimiento, en una entrevista publicada por el diario Financial Times. "En este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, los que están en condiciones de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", afirmó en una aparente referencia a la rigidez de Berlín en materia de política presupuestaria.

"No se puede pedir a España adoptar políticas de crecimiento en este momento, pero los países que pueden, deben", enfatizó. El Ejecutivo de Rajoy se resistió el año pasado a solicitar ayuda a la Unión Europea, bajo la forma de una acción del Banco Central Europeo, pese a la recesión que golpea al país, con un desempleo de más de 25%.

Tras haber demostrado durante mucho tiempo una notable resistencia a los problemas económicos de sus vecinos europeos, Alemania, país muy exportador, se vio gradualmente afectado en 2012 por la degradación de la coyuntura económica mundial. Este miércoles el gobierno de Berlín anunció que prevé una ralentización de su economía en 2013, reduciendo su previsión de crecimiento al 0,4% del PIB frente al 1% previsto hasta ahora.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.