Bossio: "El fallo de la Corte no tiene ninguna implicancia"

Un día después de que se conociera que la Corte Suprema falló en contra de la estrategia de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de recusar a jueces en el fuero de la seguridad social para dilatar el pago a jubilados, el Gobierno, a través del vicepresidente, Amado Boudou, y del titular del organismo previsional, Diego Bossio, desestimó el dictamen y minimizó las consecuencias. Además, los funciorios ratificaron las políticas que lleva a cabo la Casa Rosada al respecto.

Bossio consideró que el fallo del máximo tribunal "se trata de un caso particular y no general". "No tiene ninguna implicancia", señaló el funcionario kirchnerista, que en contacto con la prensa criticó la postura de la Corte. "La sentencia es sobre un caso particular. La Justicia no legisla, sino que falla sobre cuestiones particulares. Y estamos dando resoluciones a cada una de ellas".

A su vez, en un breve diálogo con LA NACION, el vicepresidente Boudou aseguró que "hay que prestar más atención sobre los estudios y a cómo se lleva adelante la Justicia en temas de la seguridad social".

Boudou y Bossio cuestionaron el fallo de la Corte luego de un acto en la sede de la Anses en Tucumán 500, donde celebraron el cuarto aniversario de la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En un fallo que se conoció ayer, la Corte rechazó la estrategia del organismo previsional de recusar al juez Luis Herrera en todas las causas apeladas que recaen en la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero de la seguridad social, que el magistrado preside.

Con la firma de seis de los siete jueces -Raúl Zaffaroni votó en disidencia- la Corte acusó a la Anses de afectar "el apropiado funcionamiento" de la Justicia, cometiendo un abuso "que los jueces no deben tolerar".

"Queremos defender al Estado. La responsabilidad de cuidar los recursos públicos es responsabilidad de todos los poderes del Estado. Esto se lo dijimos a la Corte y la Corte lo tiene bien claro", afirmó Bossi, ratificando las políticas que lleva a cabo el Gobierno.

El fallo de ayer destrabaría a cerca de 10.000 expedientes que no pueden tener tratamiento, según estimó el propio juez Herrera. "Los jubilados ahora tienen esperanza de que les paguen", consideró esta mañana el magistrado en una entrevista con radio Vorterix.

En defensa de los recursos de la Anses

Boudou y Bossio se refirieron al fallo de la Corte luego de celebrar el cuarto aniversario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Allí los acompañaron el diputado kirchnerista y presidente de la Bicameral de control de los fondos de la seguridad social, Eric Calcagno, y el titular del FGS, Santiago López Alfaro.

Durante el evento, el vicepresidente denunció al Grupo Clarín de actuar en connivencia con estudios jurídicos -a quienes no identificó- para impulsar juicios de jubilados contra el Gobierno.

"Hay juicios pero es una proporción pequeña. Existe un mundo detrás de la tapa de Clarín", expresó Boudou, que defendió el uso de la Anses de los fondos que se obtuvieron luego de estatizar a las AFJP y criticó al grupo mediático, hoy enfrentado con el Gobierno por la aplicación de la ley de medios.

Según Bossio, el capital del FGS ascendió de 80.200 millones de pesos a 231.000 millones desde su creación y está administrado "de manera perfecta". El Gobierno destina esos fondos, que provienen de los aportes de los trabajadores, para distintas inversiones y el financiamiento de obras públicas.

"Nunca escuché a ningún gran diario argentino pedir que los presidentes de las AFJP vayan al Congreso para explicar cómo administraban su dinero", cuestionó Bossio en su discurso. Y siguiendo con sus críticas al Grupo Clarín, aseguró: "Porque tienen otros intereses, les molesta que haya 2 millones de nuevos trabajadores".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.