Boom emergente: en 2013 ingresarán u$s 70.000 M

El panorama luce alentador nuevamente en 2013 para los mercados emergentes, entre los que se encuentra la Argentina. Así lo afirma el último informe del JP Morgan sobre estos países, escrito por Joyce Chang, Luis Oganes y Holly Huffman. Según indica, la fortaleza macroeconómica se traducirá en un crecimiento del 3,9% para América Latina en su conjunto. A su vez, las emisiones de renta fija en las economías emergentes alcanzarán los u$s 70.000 millones, según se lee en el informe titulado «Perspectivas y estrategia en los mercados emergentes».

A continuación, los principales puntos del informe:

Estimamos rendimientos de entre un 5% y un 8% este año para los mercados emergentes, un poco menos que en nuestras previsiones de noviembre, dada la fuerte suba de las últimas semanas.

En 2012 se llegó a un récord en los ingresos de fondos a renta fija de u$s 94.000 millones en los mercados emergentes, que superaron los u$s 80.000 millones alcanzados en 2010 (anterior máximo).

Para 2013, proyectamos que los ingresos de fondos a renta fija llegarán a u$s 70.000 millones, y que las emisiones en monedas locales se recuperarán. A pesar de ser menos el monto al de 2012, aún es mejor que los u$s 43.000 millones de 2011, que los u$s 47.000 millones de 2009 y los u$s 43.000 millones de 2007.

Entre las emisiones de bonos soberanos y corporativos, en 2012 se llegó a u$s 411.000 millones en los mercados emergentes, con un récord de u$s 329.000 millones en las obligaciones negociables. Estimamos que en 2013 llegarán a u$s 281.000 millones.

Este año deberíamos observar un rebote en el crecimiento de América Latina hacia el 3,9%. La recuperación económica en Brasil ya comenzó y, durante 2013, tomará velocidad, debido al mayor gasto en infraestructura, que dará un empujón a la actividad. Esperamos una expansión del 3,4%.

El fortalecimiento de Brasil, como el resurgimiento de la Argentina y Colombia, debería compensar la retracción de Chile, Ecuador, México y Perú. Mientras tanto, Venezuela seguramente tendrá un crecimiento del 0%, debido al año electoral (y el consecuente aumento del gasto), cierto endurecimiento fiscal y devaluación.

Cuando se observa de cerca el comportamiento de la inflación en América Latina, aumentará en la Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, pero caerá en Brasil. De esta manera, el IPC anual estará en torno al 6,9%, con riesgos de que aumente. En sí, será mayor que la evidenciada en 2012, que terminó en el 6%. En 2013, los precios se moderarán para la segunda mitad del año, mientras que el pico de aceleración será en el segundo trimestre.

El lugar donde más incierto será el rumbo de los precios es en Brasil, dada la posibilidad de cambios regulatorios y riesgos de una depreciación del tipo de cambio. Otros riesgos se dan en Uruguay y en Chile, que informaron volatilidad en los precios en 2012.

Mientras que la foto sobre la situación fiscal debería aclararse para América Latina en 2013, en particular para México, Venezuela y Uruguay, los balances de cuenta corriente, en promedio, se ensancharán. En el conjunto, América Latina registró un modesto déficit fiscal, últimamente, y las cuentas fiscales aumentaron hasta un rojo del 2,5% del PBI en 2012 desde un 2,2% en 2011. Más específicamente, el gasto fuerte en Venezuela y en Brasil llevó al deterioro. De todas formas, para 2013 vaticinamos que el déficit será del 2,2% del PBI.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.