Los bonos resisten; las acciones, ajustan

Tras el fuerte rally de los últimos días, las acciones y los cupones de la deuda perdieron valor ayer, afectados por una ola de ventas para asegurar utilidades antes de ingresar en la semana corta que cerrará el año. Pero, en general, los bonos de la deuda se mantuvieron firmes y se notan las suscripciones de apuro de los que buscan bajar el pago del impuesto a los bienes personales o, directamente, eludirlo.

El ajuste se disparó en sintonía con el "baldazo de agua fría" que recibió Wall Street (-1% promedio), según definió el analista local Gustavo Ber, en referencia a las dudas generadas en torno de los avances en las negociaciones para que EE.UU. evite el denominado "abismo fiscal", luego de que el proyecto republicano, conocido como el "Plan B" del líder Boehner, fuera rechazado por falta de consensos.

Frente al peligro de que este fracaso haga ingresar a Wall Street en zona de turbulencias, muchos inversores locales optaron por asegurar los retornos ya obtenidos aquí y preservarse.

Así, el índice Merval de la Bolsa porteña cedió 2,6%, pese a lo cual se anotó una semana con un avance del 3,32% y mantiene en lo que va del mes una ganancia del 15,2 por ciento. Lo mismo sucedió con los cupones, que ajustaron de 1 al 3,6% a la baja (con el emitido en pesos como el más afectado), luego de haber mostrado tras el pago de su renta -de comienzos de semana- otra muy sólida recuperación.

Los que resistieron beneficiados por las compras de oportunidad y el paraguas protector del stay judicial estadounidense son los títulos de la deuda pública, aunque con avances muy modestos en la mayoría de los casos. El mercado local reanudará sus operaciones el miércoles tras las festividades de Navidad.

en números

  • 298%
    Pum para arriba

    Lo que ganó la Bolsa de Venezuela en lo que va del año en dólares, el mercado más rendidor de 2012.
dixit

  • «La 'novela del norte' potenció la cautela en busca de proteger las fuertes ganancias que está dejando 2012»
    Gustavo Ber, analista local sobre el impacto de los vaivenes de negociaciones en EE.UU. en las ventas de ayer

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.