Los bonos recuperan terreno, mientras el merval cae 1,68%

Buenos Aires, 16 de noviembre (Télam).- El índice Merval de las empresas líderes despidió la semana en los 2.283,09 puntos, con una baja del 1,68 por ciento frente al cierre de la rueda anterior.

De esta forma, la Bolsa porteña volvió a ubicarse en una zona que no exploraba desde fines de junio.

Diferente fue el recorrido de los bonos de la deuda que lograron revertir una caída inicial, en una jornada en loa que el tema casi excluyente de todas las conversaciones siguió siendo el reclamo del fondo buitre NML por la deuda que no ingresó al canje.

Los cupones PIB en pesos remontaron 0,64 por ciento y los emitidos en dólares bajo legislación extranjera recuperaron 0,36 por ciento, pero la búsqueda de oportunidades también benefició al Bonar X con vencimiento en 2017, que finalizó 0,80 arriba.

Según los operadores, incidió en el cambio de tendencia de los bonos la noticia de que el Gobierno y el agente de pago de la deuda reestructurada Bank of New York, realizarán una presentación en contra de la decisión oficial estadounidense que favorece a los tenedores de bonos en default.

Hoy vencía el plazo que estableció el juez Thomas Griesa, para que las partes involucradas en la sentencia presenten su posición ante la justicia de Estados Unidos.

Según los comentarios escuchados en el ámbito bursátil, la postura Argentina sostendrá que ese fallo es inmune a la ley soberana de Estados Unidos porque el pago de los acreedores se hace fuera de ese país.

En el plano cambiario, el dólar se acomodó entre bancos unas milésimas arriba en 4,80 pesos y el Banco Central tuvo un resultado neutro en sus intervenciones, de tal manera que el acumulado de compras del mes se mantiene por encima de los 500 millones de dólares.

En acciones los negocios sumaron 30,64 millones de pesos, la cifra más alta de la semana, al tiempo que sólo una de las trece empresas líderes logró mejorar su posición.

La excepción fue Pampa Energía (+3,33%) y las pérdidas fueron encabezadas por YPF (-5,27%), Petrobras Argentina (-4,55%), y Petrobras Brasil (-2,71%).

En cuanto a las noticias corporativas, Tenaris, la productora global de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, anunció que pagará un dividendo en efectivo anticipado por 153 millones de dólares, que equivale a 0,13 dólar por acción.

Por su parte, la empresa San Miguel tuvo un resultado positivo de 33,77 millones e pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de setiembre último, que compara con la ganancia de 36,12 millones registrada en el mismo período de 2011.

Por el lado de Transener, se informaron pérdidas por 60,44 millones de pesos en el período enero-setiembre de su actual ejercicio económico. La empresa, operadora de la red nacional de transporte de energía, también comunicó a la Bolsa que perdió 27,4 millones de pesos en el tercer trimestre. (Télam).- jcv/edlf-fcy 16/11/2012 17:31


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.